Cerca de 500 piezas arqueológicas que tenían varias familias de la parroquia rural Casacay, del cantón Pasaje, fueron donadas al Gobierno parroquial con la intención de que se construya un museo y fortalecer el turismo en este poblado.

“En el 2007 hicimos el ha llazgo de piezas de cerámica y osamentas en las laderas de la vertiente del río Casacay, desde entonces nos dedicamos a buscar e investigar la zona donde quedan registros de los antepasados”, dijo Miguel Armijos, líder cultural de Casacay.

Armijos, que ahora vive en Quito, tomó la iniciativa de reunir todas las piezas que recopiló e invitó a sus conocidos a donarlas al GAD parroquial. “Pedimos que se construya un museo para que los turistas conozcan la historia de nuestro pueblo”, agregó.

Publicidad

“Estos restos corresponden a la cultura Jambelí, existen rasgos que se identifican a simple vista. Las piezas han sido extraídas de una forma no adecuada, es decir pudieron haberse dañado estos bienes patrimoniales”, explicó Beatriz Ochoa, jefa del departamento de Museos de la Casa de la Cultura núcleo de El Oro.

En esta provincia solo existe un museo donde se exhiben restos paleontológicos y arqueológicos, y está ubicado en Machala (calles Bolívar y 9 de Mayo), en la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro. Allí se exponen muestras del Bosque Petrificado de Puyango como restos de árboles y marinos, plantas, hojas petrificadas, entre otros.

Casacay está ubicado a unos 14 kilómetros del cantón Pasaje. Su población oscila en 3.500 personas. El poblado está rodeado por ríos, por lo que sus tierras son aptas tanto para la zona productiva como la agricultura y la ganadería.

Publicidad

Descendientes

Los primitivos moradores de Casacay fueron descendientes de los mayas denominados máchalas, y por razones de intercambio comercial y cercanía, los cañaris y desde tiempo de los incas fue paso obligado para unir la Costa y la Sierra.

Publicidad

En el sitio Pitahuiña todavía quedan las bases del puente de bejuco ubicado en el río Jubones, este era un paso de herradura.

El nombre de la parroquia Casacay se deriva del vocablo quechua Casahucay Pamba, que significa lugar para divisar o espiar hacia abajo. Con el tiempo y la llegada de los españoles, se castellanizó este vocablo por el de Casacay. (I)