Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, se refirió esta mañana en Telerama sobre las medidas económicas anunciadas anoche por el presidente Lenín Moreno. Dijo que pueden o no ser adecuadas dependiendo de la óptica con la que se mire. A la vez, mencionó que al mandatario "le siguen presentado cifras que están alejadas de la realidad". 

De acuerdo el incremento del Impuesto Sobre la Renta, para regresar al nivel de 2010, Ortiz aseveró que la recaudación se verá reflejada para marzo o abril del 2019. Consideró que "no será una medida que ayudará a corto plazo". 

También indicó que el eliminar el anticipo al 86% de las empresas (que no generan más de 300.000 dólares anuales), no da ninguna señal positiva a los grandes inversionistas. A su juicio, estas estadísticas harán que la reactivación de la economía requiera de más esfuerzo.

Publicidad

Ortiz, quien fue ministro durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, señaló que el anticipo debe ser eliminado a todos por igual para crear más confianza y disminuir la incertidumbre.

Lea también: Jaime Nebot: Sector empresarial esperaba más estímulos ante medidas económicas 

Según el exfuncionario, dar amnistía tributaria hasta diciembre, para las personas con juicios sin solucionar ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), hubiese sido una medida que ayudaría al Gobierno a recuperar entre 500 y 1.000 millones de dólares. "Y así llegar a la meta tributaria de $14.500 que fue lo que planteó en tributos que seguramente va a terminar en $13.800", agregó.

Publicidad

Lenín Moreno anunció este miércoles cambios respecto al impuesto a la renta en los dos siguientes casos:

- El Impuesto a la Renta para Sociedades volverá a ser del 25%, como lo era hasta el año 2010. Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

Publicidad

- Para los trabajadores ecuatorianos que perciben más de 3.000 dólares mensuales, el Impuesto a la Renta se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir del año 2018. (I)