Tras el anuncio, la noche del miércoles, del programa económico que se implementará en el país por parte del presidente Lenín Moreno, las autoridades económicas de Ecuador expusieron este jueves el tema durante un conversatorio con los medios de comunicación.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre; el director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Mauro Andino Alarcón; el presidente del directorio de BanEcuador, Rubén Flores Agreda; y el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, explicaron las medidas económicas, las que contempla la generación de empleo, el manejo económico sostenible y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

El ministro Carlos de la Torre  destacó que el presidente anunció estabilidad tributaria. "Las reformas anunciadas ayer serán las únicas que se establecerán de aquí a los siguientes años, excepto aquellas que impliquen reducción de tributos, lo que ocurriría solo si las condiciones de la economía lo permiten".

Publicidad

De la Torre señaló que Ecuador promueve un sistema tributario progresivo, por medio del cual quienes más contribuyan con impuestos deben ser aquellos que más capacidad tienen para hacerlo. Agregó que el sistema tributario debe ser para apoyar la política tributaria pública.

El ministro de Finanzas dijo que por medidas económicas el fisco recibirá $ 1.900 millones y dejará de percibir $ 300 millones. 

Se han generado incentivos tributarios para la generación de fuentes de empleo. Agregó que las exportaciones serán la principal fuente de divisas para la sostenibilidad de la dolarización.

Publicidad

La tarifa del Impuesto a la Renta de sociedades pasará al 25% excepto de las micro y pequeñas empresas y exportadores habituales.

La lucha contra el fraude fiscal favorece la eficiencia y equidad del sistema tributario, dijo de la Torre.

Publicidad

Del SRI

Leonardo Orlando, por su parte, señaló que se han generado incentivos tributarios para la generación de fuentes de empleo.  Al respecto,  dijo que 36 mil microempresas no pagarán el Impuesto a la Renta por los primeros $ 11.170 de utilidad que genere.

Además, que las microempresas que no superen los $ 300.000 en ventas no pagarán anticipo mínimo del Impuesto a la renta, y que las nuevas microempresas que se creen una vez que entre en vigencia la ley, se las exonerará del Impuesto hasta por dos años.

El sector  exportador tendrá la devolución de ISD (impuesto a la salida de divisas) pagado y devolución automática de IVA (impuesto al valor agregado).

Publicidad

De la Senae

Mauro Andino Alarcón indicó que se le ha declarado la guerra al contrabando y a la evasión tributaria. Al respecto, el presidente Lenín Moreno se refirió al tema la noche del miércoles, poniendo como ejemplo el ingreso al país de un par de zapatos con una declaración de $ 5 dólares en Aduanas, pero que el más económico se lo vende al consumidor en unos 40 dólares.

Otro ejemplo que expuso Andino es el caso de una patineta, cuyo ingreso se declara en Aduanas a 0,6 centavos de dólar y al consumidor se lo terminan vendiendo en unos $ 30. "Alguien está capturando una renta, una utilidad y una ganancia que no le pertenece", dijo Andino.

Al respecto, señaló que se va a cobrar la tasa de interés de lo que no se pagó desde el momento de la desaduanización.

Indicó que de 460 productos existentes, alrededor de 375 van a llevar techo arancelario máximo y van a tener un componente máximo porque son productos de consumo de larga duración; es decir, que la gente compra por lo general una vez al año.

De BanEcuador

Rubén Flores Agreda indicó que indicó que el programa presentado anoche prioriza el bienestar de las familias ecuatorianas, sobre todo, de los más pobres, "el que más tiene más paga"

Señaló que con el programa económico lo que se está garantizado el sistema ecnómico a través del desarrollo institucional y de la normativa. Agregó que el modelo económico que se implementará se lo ejecutará a través del instrumento, que es la banca pública (BanEcuador, BIESS, CFN, BEDE). 

En el caso de BanEcuador, se financiará la demanda de los programas Casa para todos (impulsar el financiamiento de 329.000 viviendas), Minga agropecuaria (ser el músculo financiero del programa), Productos Banco del Pueblo (orientado al sector urbano popular).

BanEcuador también va facilitar la transmisión y tranferencia de los subsidios de los bonos e incentivos que tiene el país, como en el caso del bono de desarrollo.

Flores enfatizó que el 30% de los ocho millones de ecuatorianos que corresponden a la población económicamente activa son de la zona rural, que tienen que ver con el sector agropecuario; y de ese 30%, entre el 65% y 70% son autoempleadas.

La banca pública va a impulsar tasas de interés competitivas que sean más alcansables para la gente. Agregó que actualmente, la institución cuenta con las tasas de interés más competitivas, que van del 9.75% al 15%.

También habló de establecer políticas productiva y de control fronterizo, que lleven a incrementar la productividad del país, y reduciendo los costos de produccción. (I)