Las reacciones ante el anuncio de las medidas económicas informadas anoche por el presidente Lenín Moreno no se hicieron esperar. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró esta mañana que dicha comunicación trajo desilusión a quienes preveían un desastre: "el paquetazo" (que no hubo) y también al sector empresarial que esperaba más estímulos en vez de subir impuesto a la renta. 

"Eso es importante porque si el empresario no tiene la confianza, el deseo, la percepción que debe invertir, entonces la recuperación económica, de la que habló el presidente, no se va a dar por esos hechos simplemente", señaló. 

Nebot consideró que debería abrirse un espacio para oír a los empresarios, que a su criterio, son los que generan el empleo y las rentas de carácter fiscal. "Si (Lenín) no logra esa confianza en los empresarios, no va a haber crecimiento económico al menos en la medida que se espera", afirmó en Teleamazonas.

Publicidad

En ese contexto, agregó que es importante ampliar la frontera del empleo, que los trabajadores y empleadores puedan fijar horarios y remuneraciones acorde a los requerimientos, evaluar las alianzas público-privadas, poner en orden el Estado como bajar al menos 10 % de los gastos, entre otras medidas.

Este miércoles, Moreno dijo que para cumplir con las metas económicas no se incrementarán los precios de la gasolina, gas, diésel, electricidad, ni subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Informó que se fortalecerá la dolarización, se fijarán aranceles para proteger la industria nacional, controlará el gasto corriente y de inversión con el Decreto Ejecutivo de Austeridad Fiscal, eliminará Ley de Plusvalía vía consulta y cambios al Impuesto a la Renta. 

Para Nebot: "Aquí quien pone las reglas es el presidente, hay una parte que irá a la Asamblea, ya veremos qué pasa (...) Hay que oír a las partes y también quienes no pensamos así, debemos oír argumentos. Yo creo que no todo está mal, pero nosotros pensamos que entrar dinero en el Estado es correcto, hay que gastarlo bien, pero que entra más dinero en el Estado con una economía de menos exacción impositiva que poniendo más impuestos, sobre todo en una economía débil como es la ecuatoriana", mencionó. (I)