Por segunda ocasión se suspende audiencia contra exministro de Electricidad Alecksey M.

Jueves, 12 de Octubre, 2017 - 09h05
12 Oct 2017
Quito -

Por segunda ocasión se difiere la audiencia preparatoria de juicio por el delito de lavado de activos relacionado a actos de corrupción cometidos por la constructora Odebrecht, dentro del cual son investigados el exministro de Electricidad, Alecksey M.; su padre, Antonio M.; su tío político, Marcelo E.; y Santiago J. exfuncionario del Municipio de Quito.

En esta ocasión el diferimiento llega por pedido de la defensa del exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa. Esta diligencia debía darse esta mañana en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el primer llamado, que tampoco se dio, estuvo planteado para el 30 de agosto pasado.

Hasta el momento han transcurrido 53 días luego de concluido, el 22 de agosto último, los 120 días de instrucción fiscal dentro de lo que significa el primer caso judicial abierto en Ecuador por la trama de corrupción Odebrecht para obtener contratos públicos.

En la diligencia, para la cual aún no se ha definido fecha, se espera que el fiscal general Carlos Baca emita su dictamen acusatorio, abstentivo o mixto contra los procesados.

Franklin Arévalo, abogado de Alecksey M. y su padre, explicó que ha solicitado el diferimiento de la diligencia por una razón fundamental: no ha llegado a Ecuador hasta el momento una información solicitada al Principado de Andorra, la cual, según él, rebatiría el argumento de Fiscalía de que su cliente es el titular de dos cuentas en Andorra.

Diferimiento

De su parte, Ramiro Albarracín, defensor de Marcelo E., mostró su desacuerdo por el diferimiento y aseguró enfrentará la audiencia con el argumento de que su cliente participó del hecho, pero fue usado para crear cuentas y nunca tuvo conocimiento del origen o el fin de los fondos que ahí se depositaban.

Albarracín aclara que es falsa la firma de su cliente usada para abrir una cuenta en Andorra y para autorizar se realicen transferencias desde esta a personas y empresas relacionadas con el exministro.

Inicialmente el 22 de abril pasado se abrió el proceso judicial contra Alecksey M. y Marcelo E. bajo los supuestos de que el exministro recibió de Odebrecht $ 1 millón por "gestionar y acelerar" contratos en Ecuador y que su tío político prestó su nombre para la creación de dos empresas off shore por las que se movió el dinero.

La ruta del dinero determinada por la Fiscalía en el expediente explica que desde las cuentas de Klienfeld en Panamá, empresa de propiedad de Odebrecht, se hizo en 2008 cuatro transferencias que sumaban $1 millón a una cuenta de la empresa Tokyo Traders, en el BPA de Andorra, a nombre de Marcelo E., pero que tenía como beneficiario a Alecksey M.

Para el 2011, $ 924.270 salieron hacia una cuenta de la empresa Percy Trading, también en Andorra y a nombre del tío de Alecksey M., y por otro lado al mismo Marcelo E. supuestamente se le depositó $ 80.000. El dinero de Percy Trading llegó a Ecuador, mediante transferencias en diversos años, a la empresa Truenergy ($ 447.000) por la compra de maquinaria en China y USA y a 14 empresas y personas más.

A los 90 días iniciales de instrucción fiscal se le sumaban 30 más debido a la vinculación de Santiago J. y Antonio M. Fiscalía en la audiencia indicó que el padre del exministro y el exfuncionario municipal aparentemente recibieron parte del $ 1 millón de Odebrecht.

En la audiencia se dijo que Antonio M. participó del movimiento de más de $ 134.000 a través de las empresas Truenergy y Autoservicios Rush; en cambio a Santiago J. habría recibido en su cuenta personal $25.000 y $50.000 de trabajos realizados a Autoservicios Rush, además de $140.000 por la internación de maquinaria a Ecuador.

Todos estos dineros, sostuvo el fiscal general Carlos Baca fueron transferidos desde la cuenta en Andorra de la empresa Percy Trading. (I)

Por segunda ocasión se suspende audiencia contra exministro de Electricidad Alecksey M.
Política
2017-10-12T09:05:26-05:00
En esta ocasión el diferimiento llega por pedido de la defensa del exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo