Una terna para elegir aspirante a Embajada de Estados Unidos

Jueves, 12 de Octubre, 2017 - 00h00
12 Oct 2017
Quito -

De una terna saldría un nuevo nombre para la Embajada de Ecuador en Estados Unidos.

“Estoy considerando presentarle al presidente (Lenín Moreno) una terna para que él pueda tomar una decisión en los próximos días”, dijo la canciller María Fernanda Espinosa, tras la firma de varios convenios con China ayer.

El anuncio llega pocas horas después de conocer que el primer aspirante, el ex secretario jurídico del Gobierno anterior, Alexis Mera, declinará su postulación por “compromisos profesionales adquiridos”.

Acerca de probables opciones o perfiles, Espinosa señaló que todavía no han pensado en cuáles serían las personas. No obstante, agregó que hay mucha gente tanto en el mundo político como en la carrera del servicio exterior que conocen de temas económicos, comerciales, migratorios y consulares, “Es conocido que un gran número de ecuatorianos, de nuestra comunidad migrante se encuentra en Estados Unidos y es importante también atender ese frente...”, sostuvo.

El pasado 30 de junio, el Gobierno ecuatoriano hizo a su par de Estados Unidos el pedido formal de beneplácito para Mera, según había informado la Cancillería a este Diario. Sin embargo, ayer Espinosa mencionó que fue el 5 de julio.

Para Francisco Carrión, canciller entre 2005 y 2007, los beneplácitos para los embajadores varían de país a país, así como trámites internos que exigen más tiempo que otros, y no hay ninguna convención internacional al respecto.

Carrión agregó que para Estados Unidos lo usual son 30 días de espera.

Espinosa refirió que cada país es soberano y se toma el tiempo que cree conveniente para otorgar los beneplácitos,

Hace 21 años, un embajador designado a ese país no pudo posesionarse. Fue Hugo Caicedo, nombrado por el expresidente Abdalá Bucaram.

Carrión recordó que Caicedo tuvo el beneplácito del Gobierno de EE.UU., pero no alcanzó a presentar las cartas credenciales. Debía entregarlas el 6 de febrero de 1997, el mismo día en que se cesó a Bucaram.(I)

Una terna para elegir aspirante a Embajada de Estados Unidos
Política
2017-10-12T00:00:15-05:00
De una terna saldría un nuevo nombre para la Embajada de Ecuador en Estados Unidos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo