Cita con Corte fue ‘protocolo’, según María Alejandra Vicuña

Jueves, 12 de Octubre, 2017 - 00h00
12 Oct 2017

La vicepresidenta de la República encargada, María Alejandra Vicuña, se reunió la tarde de ayer con los magistrados de la Corte Constitucional (CC), en Guayaquil, donde sesionaron desde horas de la mañana.

Vicuña, tras la breve reunión con los magistrados en el edificio de la sede regional de la CC, en el centro de la ciudad, calificó su visita como “protocolaria” y normal dentro de su delegación como coordinadora de la consulta popular.

“La delegación que el presidente (Lenín Moreno) ha hecho... es precisamente la coordinación de todo el proceso de la consulta popular y obviamente la Corte Constitucional es una institución clave en este proceso, así que a más del saludo protocolario y obviamente de la predisposición que hemos manifestado de una coordinación y de una articulación respetuosa y cordial...”, explicó Vicuña, quien a la vez señaló que la Corte realizó un pedido de aclaración en cuanto a las preguntas, aunque no dio más detalle, sin antes señalar “que es parte del proceso normal”.

Agregó que el mismo procedimiento hará con el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando la consulta popular llegue a ese organismo.

En tanto, Alfredo Ruiz, presidente de la CC, señaló que se sesionó en Guayaquil como homenaje a las fiestas de su independencia. Durante la cita, el pleno aprobó actas resumidas, sorteó causas, emitió resoluciones y otros puntos, pero no se trató el sorteo de la consulta popular y el referéndum constitucional “en consideración a que los autos de admisión emitidos en dichos procesos no se han ejecutoriado todavía”.

En Quito, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que en cuanto a la aplicación o no de la reelección indefinida para las elecciones del 2019 que definirá la CC, se tendrá que observar el artículo 117 de la Constitución que prohíbe reformas electorales un año antes de las elecciones; aunque prefirió no pronunciarse sobre la aplicabilidad de esta pregunta.

Dijo que está a la expectativa de lo que resuelva la CC para aprobar el plan operativo y el cronograma electoral. (I)

Reformas
El Consejo Nacional Electoral planteó 46 reformas al Código de la Democracia vigente, entre ellas que quienes se postulen a la reelección pidan licencia sin sueldo durante la campaña; eliminar las juntas intermedias; y la obligación de que el ciudadano presente la cédula o pasaporte actualizados para poder votar. La próxima semana la Comisión de Justicia aprobará el informe para primer debate. (I)

Cita con Corte fue ‘protocolo’, según María Alejandra Vicuña
Política
2017-10-12T00:00:15-05:00
La vicepresidenta de la República encargada, María Alejandra Vicuña, se reunió la tarde de ayer con los magistrados de la Corte Constitucional (CC), en Guayaquil, donde sesionaron desde horas de la mañana.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo