Tema indemnizatorio detiene procedimientos abreviados

Jueves, 12 de Octubre, 2017 - 00h00
12 Oct 2017
Quito -

Pese a que el fiscal general, Carlos Baca, anunció que desistía del procedimiento abreviado a favor de Gustavo M., José T. y Kepler V., tres de los 18 procesados dentro del caso por asociación ilícita relacionado con Odebrecht, estos dos últimos llegaron ayer hasta la Corte Nacional de Justicia.

La tarde del martes, en la audiencia en la que se iba a definir si se aceptaba o no la sustitución de la prisión preventiva contra el vicepresidente Jorge Glas y Gustavo M., la secretaria del juez Miguel Jurado leyó un documento con el desistimiento de Baca y la solicitud de que se suspendan las audiencias.

Baca argumentaba en el documento entregado al juez que no se había llegado, en ninguno de los casos, a un acuerdo, especialmente, en lo referente a montos de indemnización.

En el impulso fiscal del jueves 28 de septiembre, Baca pidió al juez Jurado que defina fecha para realizar la audiencia de procedimiento abreviado a favor de Kepler V., accionista de Equitransa; del empresario Gustavo M. y del exempleado de Petroecuador José T. Según Fiscalía, el beneficio procedía una vez que los tres accedieron a la aplicación del procedimiento y admitieron los hechos que se les atribuye.

Adolfo Cadena, defensa de Gustavo M., dijo no comprender el motivo del desistimiento. Desde su perspectiva, ellos estaban llegando con Fiscalía a “acuerdos previos” y ahora deberán ir a juicio junto con el resto de coprocesados.

Cadena explicó que la alegación hecha por Fiscalía sobre el tema indemnizatorio no es pertinente, pues, asegura, eso lo debe determinar el juez y no la Fiscalía. Para él es inentendible que pese a que la colaboración que prestó su cliente dentro del caso ha sido eficaz, él no termine siendo merecedor del procedimiento abreviado.

“La colaboración (eficaz de Gustavo M.) constará en el expediente y si no lo califica este juez tendrán que calificar los tribunales. Nuestra cooperación sí fue eficaz, (lo que) no ha sido aceptado es el abreviado en esta instancia”, dijo.

César Montúfar, acusador particular de Glas, cree que el desistimiento del proceso abreviado de Baca es una señal de que este es un proceso que va a complicarse. Con el desistimiento, los tres procesados deberán asistir a la audiencia preparatoria de juicio del lunes próximo. (I)

Tema indemnizatorio detiene procedimientos abreviados
Política
2017-10-12T00:00:15-05:00
Tres procesados están sorprendidos por la decisión del fiscal de suspender negociación.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo