Pablo Celi: Evaluación a la Contraloría no surgió por una coyuntura

Jueves, 12 de Octubre, 2017 - 00h00
12 Oct 2017
Quito -

Como representante de la Contraloría General del Estado, Pablo Celi le presentó al presidente Lenín Moreno un proyecto de ley para crear un Tribunal de Cuentas que sustituya la figura del contralor. Estaría integrado por siete miembros, delegados de la Asamblea, la Presidencia, de la ciudadanía y de la institución.

¿De dónde surge la ​idea?

Nace de una evaluación que la Contraloría ha hecho de sus procesos internos y de las características del sistema de auditoría que aplica... Hemos analizado todos sus sistemas internos y encontramos dos aspectos centrales. La elaboración de informes y la determinación de responsabilidades que se derivan de esos informes son dos momentos y dos procesos distintos en la Contraloría. El proyecto plantea que estos dos campos confluyan, no en la decisión unipersonal de un contralor, sino de una decisión colegiada que permita la evaluación, análisis de los informes de los equipos técnicos a base de un debate con la base legal y de los sustentos técnicos.

¿Esta es una lección por lo que pasó con Carlos Pólit?

​Son dos cosas ​diferentes. Las cosas personales de una exautoridad no tienen que ver con el desempeño de la Contraloría. El desempeño tiene que ser evaluado no por una circunstancia anómala. No es normal que una autoridad enfrente una situación como la del excontralor. Lo normal es que las instituciones funcionen de manera rigurosa con apego a procedimientos internos. La evaluación no tiene que ver con una coyuntura ni una circunstancia personal de ningún funcionario, tiene que ver con un análisis de la normativa y del sistema.

¿​Cómo garantizar la independencia si sus delegados provienen de instituciones políticas? ​

No es una representación. Este no es un organismo de representación, sino de responsabilidad. Es un mecanismo de designación. No es que la Asamblea va a estar representada acá. El principio de designación no niega el establecimiento de requisitos para quien sea designado.

¿Quién elegiría a los miembros de la ciudadanía?

La propuesta señala la constitución de un tribunal de transición con los tres ministros de delegación directa, con ellos se abrirá un concurso, y resueltos estos estaría conformado el tribunal. Y se elegirá un presidente del tribunal que no es un contralor, no tendría participación en ninguna de las dos salas, solo dirige el plenario, tiene responsabilidad administrativa, no tiene voto dirimente y deberá estar dos años, no reelegible, sino de carácter rotativo. (I)

Pablo Celi: Evaluación a la Contraloría no surgió por una coyuntura
Política
2017-10-16T22:42:42-05:00
Pablo Celi le presentó al presidente Lenín Moreno un proyecto de ley para crear un Tribunal de Cuentas que sustituya la figura del contralor.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo