El nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, asumirá este día formalmente el cargo con retos planteados: evaluar a las autoridades electas por Pachakutik e invitar al presidente Lenín Moreno a inspeccionar las actividades mineras en la población amazónica de Tundayme (Zamora Chinchipe).

Ayer, la Secretaría de la Política reconoció en documentos al Consejo de Gobierno de la agrupación, que está integrada por ocho dirigentes, entre ellos Vargas y César Tixilema como vicepresidente, quienes serán posesionados hoy en una ceremonia indígena que se realizará en la Casa de la Cultura, a las 10:00.

El dirigente en un diálogo telefónico con este Diario contó que quiere evaluar al movimiento indígena en los territorios, a las autoridades electas por PK. “Cuánto hemos avanzado o seguimos hablando de la pobreza, por ejemplo”.

Publicidad

Planea evaluar los convenios suscritos entre las empresas mineras y el Gobierno, en cuanto al cumplimiento de compromisos con las comunidades colindantes.

Y “quiero que Moreno vea lo que está pasando en Tundayme. Dicen que no hay contaminación, pero vamos, verifiquemos y tomemos acciones en favor de la humanidad”, dijo. (I)