El 21 de febrero del año pasado el presidente boliviano, Evo Morales, sufrió su primera derrota electoral en 10 años de poder, al perder un referendo para una reforma constitucional que le abría el camino para postularse a un cuarto mandato ininterrumpido.

El 51,3% de los bolivianos dijo No a esa reforma, contra el 48,69 del Sí, pese a ese rechazo Morales ha insistido por varias vías en buscar una nueva postulación, lo que también aumentó el repudio.

“Bolivia dijo No”, fue la consigna en una nueva manifestación, que reunió a miles de personas en nueve de las once ciudades más importantes, donde exigieron al mandatario respetar el resultado del referendo. Las protestas también se replicaron en otros países, publicó paginasiete.bo.

Publicidad

Legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo presentaron en septiembre pasado un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la Constitución y la Ley Electoral que impiden la reelección.

“Hoy salimos a la calle nuevamente para defender la democracia y declaramos que no acataremos ninguna sentencia del Tribunal Constitucional o de cualquier Asamblea Legislativa que ignore que la soberanía reside en el pueblo, cuyo voto es inviolable”, indica una declaración de los manifestantes. (I)