Hasta el 2011, el 12 de octubre era llamado como el Día de la Raza, en referencia al primer contacto de España con el territorio americano ocurrido hace 525 años.

Pero el nombre se modificó para darle un nuevo significado al 12 de octubre y así promover el diálogo entre culturas y fortalecer la unidad nacional, como establece el Decreto Ejecutivo 910, firmado ese año por el expresidente Rafael Correa, y en el cual se denomina a esa fecha como el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.

El Decreto 910 señala que “coexisten diversas nacionalidades” indígenas que “tienen derecho a reforzar y conservar sus propias instituciones”.

Publicidad

“Este fue un concepto acuñado por historiadores para celebrar la ocupación de España en los territorios que hoy son nuestras repúblicas. Y el Día de la Raza es otro eufemismo, para seguir glorificando una supuesta superioridad de los europeos sobre los americanos, fundado en lo racial. Ambos conceptos ya están en desuso, nunca fueron aceptados”, indica el catedrático afroecuatoriano Félix Preciado.

Según el último censo nacional (2010), Ecuador tiene un 40% de población indígena, agrupada en 14 nacionalidades y 19 pueblos, según reconoce la Constitución.

En el Ecuador se hablan catorce idiomas. En la región Costa, la nacionalidad awa, el awapít; chachi, cha palaa; epera, siapede; tsáchila, tsa’fiquí.

Publicidad

Mientras en la Amazonía, la nacionalidad cofán, el ingae; secoya y siona, el paicoca; huaorani, huao tedeo; shiwiar, shiwiar chicham; zápara, zapara; achuar, achuar chicham; andoa, andoa; kichwa, kichwa; shuar, shuar chicham.

En cambio, en la Sierra, la nacionalidad kichwa con sus 18 pueblos originarios hablan el idioma kichwa, señala el portal confirmado.net.

Publicidad

De igual manera, el historiador Juan Paz y Miño expresa que el término de hispanidad proviene de la celebración de España, “que es una fecha de recuerdo del inicio del coloniaje, no es una celebración”.

Alodia Borja, activista por los derechos de los afrodescendientes, señaló a la agencia Andes que para esa comunidad no hay un día específico para celebrar la pluriculturalidad, sino que han decidido declarar al mes de octubre como el de la comunidad afro. (I)

Más datos
Actividades

Ballet
El Ballet Nacional de Ecuador y Casa de la Música conmemoran hoy el Día de la Interculturalidad con la obra Chakana, a las 20:00, en la calle Valderrama y av. Mariana de Jesús, en Quito.

Publicidad

Panel
A las 15:00, en la sala de la pastoral de la Universidad Católica de Guayaquil, se realizará el panel “Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad”, con Noemí Cerna Miranda y Guillermo Villacrés Smith.

.