Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este jueves 12 de octubre del 2017:

 

Publicidad

Asamblea recibe al fiscal Carlos Baca, por caso de Odebrecht

La Comisión de Fiscalización, presidida por la asambleísta María José Carrión, convocó para este jueves, a las 10:00, a comparecencia al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, para que informe sobre los procesos que se siguen por supuestos sobornos en los casos Petroecuador y Odebrecht.

Según dijo a los medios la asambleísta Marcela Aguiñaga (PAIS), básicamente le piden al fiscal que informe del avance de las investigaciones, "evidentemente lo que pueda informar según la etapa preprocesal". Es decir, que él no podrá revelar datos que aún consten en la etapa de instrucción fiscal, pues esta es reservada.

En el caso Odebrecht se procesa, por supuesta asociación ilícita, a 18 personas, entre ellas el vicepresidente de la República sin funciones, Jorge Glas; su tío, Ricardo Rivera, y el excontralor Carlos Pólit.

Publicidad

Glas está al momento preso en la cárcel 4 de Quito, a la espera de que se realice la audiencia preparatoria de juicio, que se realizará el lunes 16 de octubre. El pasado martes debía desarrollarse una audiencia de cambio de la prisión preventiva, solicitada por la defensa de Glas, pero ellos mismo desistieron horas antes de lo previsto.

 

Publicidad

61 parejas sellan su amor en estadio Monumental

La Dirección General de Registro Civil, identificación y Cedulación organiza este jueves, a las 14:30, un matrimonio colectivo, en el estadio Monumental, ubicado en la avenida Barcelona, para homenajear a Guayaquil por sus 197 años de independencia.

En total son 61 parejas que sellarán su amor ante la presencia de autoridades, familiares y amigos.

Desde el 2015 hasta este año este registro civil ha realizado tres ceremonias colectivas en la cual se casaron 108 parejas. 

 

Publicidad

Se busca declarar patrimonio cultural al Rodeo Montuvio

A las 11:30 de este jueves el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural firmará un convenio interinstitucional con la Prefectura del Guayas con el fin de que se declare al Rodeo Montuvio como patrimonio cultural.

Este convenio se firmará en el marco del Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad y permitirá que el Gobierno Provincial del Guayas reciba asesoría, supervisión y acompañamiento técnico para la elaboración del plan de salvaguardia del expediente del Rodeo Montuvio, parte de los requisitos finales para la declaratoria como patrimonio cultural.

El acto será en el auditorio del Gobierno Provincial del Guayas, en el quinto piso de Illingworth 108 y Malecón, en Guayaquil. Estará encabezado por el prefecto Jimmy Jairala y el titular del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso.

 

Ceremonia de aniversario y despedida de comandante

En el patio de honor de la Comandancia de la Escuadra Naval, en la Base Sur, vía Puerto Marítimo, a las 19:00, de este jueves se realiza una sesión solemne por el aniversario de la Dirección de Mantenimiento y Recuperación de las Unidades Navales, perteneciente a la Dirección de Logística de la Armada.

Durante el acto se efectuará la despedida de la primera mujer que asumió esta dirección, la comandante Zoila Valencia Pérez, quien ha permanecido en la institución por 29 años.

Valencia es ingeniera Naval e ingresó a la Escuela Superior Naval en el año 1988. Durante su desempeño en la Armada tuvo varios cargos, entre ellos  la división control de averías, departamento maquinaria auxiliar, maquinaria principal, carenamiento, subdirectora y directora de la Dirección de Mantenimiento y Recuperación de Unidades Navales, cargo que por primera vez fue ocupado por una mujer.

También estuvo en el sector de la marina mercante, en el sector de la Educación en la Escuela Superior Naval, en la Dirección General de Educación de la Armada y en la Inspectoría General de la Armada.

 

Aumentan ventanillas del centro de solución de conflictos de la ATM

Cuatro módulos se abren este jueves en la oficina matriz del Registro Civil municipal, en la ciudadela Martha de Roldós, en donde la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), por medio de un convenio, amplía la atención a los usuarios que desean realizar sus impugnaciones por infracciones de tránsito.

La ATM brinda este servicio con el objetivo de descongestionar la atención en el centro comercial Albán Borja, en donde funcionan ocho módulos de atención y una oficina de mediación, en la planta baja. 

En el Centro de Solución de Conflictos y Servicio de Tránsito del Albán Borja además se incrementarán otros dos módulos de atención, seis de autoservicio y una sala de capacitación vial, según la ATM.

A este evento asistirán, a las 10:00, delegados de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), quienes observarán este proceso de impugnaciones que tiene el sello de la ATM, y además, a las 13:30, conocerán todo el proceso de revisión técnica en las instalaciones de Matriculación norte y se entregarán placas. 

 

Concurso que promueve la prevención del consumo de drogas

"Celebra tu vida, cumple tus sueños". Ese es el nombre del primer concurso intercolegial de teatro que presenta este día, de 10:00 a 11:00, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, en el auditorio del Museo Municipal, ubicado en Sucre entre Chile y Pedro Carbo. La actividad tiene como objetivo prevenir el desarrollo de conductas hacia el consumo de drogas en la niñez y adolescencia, a través del arte.

Según los organizadores, el concurso busca que los estudiantes de los colegios de Guayaquil expresen su visión sobre la problemática social de las drogas; Tratará, además, de promover acciones educativas para frenar el consumo; fortalecer el desarrollo de habilidades de la vida y de actitudes críticas, y mejorar la personalidad a través de artes escénicas.

Según la encuesta de la Secretaría Técnica de Drogas desarrollada en el 2016, la mayor incidencia del consumo de drogas se da entre los adolescentes de 12 a 17 años. (I)