El exsubgerente de Operaciones de Refinación de Petroecuador, Diego T., procesado por el delito de delincuencia organizada relacionado a la petrolera estatal, aseguró en la tarde de este miércoles en su testimonio, de más de una hora de duración, que no se ha asociado nunca con nadie para cometer un ilícito o ha pedido dinero a un contratista, que jamás recibió dinero de sus exjefes y ahora coprocesados Carlos Pareja Yannuzzelli o Marco Calvopiña.

Este testimonio difiere de la primera versión entregada por el exsubgerente Dario T., en diciembre del 2016. Ahí el procesado al responder una consulta sobre cuál es el origen del dinero encontrado en su domicilio, él contestó que "fueron donaciones" de sus jefes: Carlos Pareja Yanuzzelli, gerente de Operaciones de Petroecuador; Arturo E., cercano de Pareja Yanuzzelli; y Alex Bravo, entonces funcionario de estatal petrolera ecuatoriana.

Edgar Molina, abogado de Dario T., no se refirió a este tema e indicó que frente al tribunal, integrado por los jueces Silvana Velásco, Galo Rumiguano y Marcelo Narváez, su cliente no ha manifestado nada de ninguna versión que haya dado en primera o segunda instancia. "Este es momento de la prueba y nos basaremos en el testimonio dado por él", dijo.

Publicidad

Por otra parte, el procesado sostuvo que a él no se le descubrió dinero en los tumbados como se quiso hacer parecer y aclaró que el dinero en efectivo que le fue encontrado era parte de los $175.000 que recibió de pago de la empresa asiática Pel Project, por una consultoría que realizó en fechas intermedias entre el 2009 y el 2012, en que no era parte de Petroecuador.

Molina afirmó que existe un contrato legalizado que revela el trabajo y además, apuntó, Dario T. sería el único procesado que no muestra desbalances entre sus cuentas de ingresos y egresos. El exsubgerente explicó que fue pedido suyo que los $175.000 le sean pagados en efectivo.

Dario T. también contó en su testimonio ante la Sala que la noche en que fue detenido en Quito, el 10 de noviembre del 2016, un oficial de policía le habría insinuado que para "salvarse" debía cooperar con él y decir lo que el uniformado le diga que declare.

Publicidad

"Usted va a decir exactamente lo que yo diga. Usted va a decir que el señor Fernando Villavicencio le extorsiona a usted". Eso es lo que le habría planteado el supuesto oficial, al cual Dario T. dice poder reconocerlo, pues tenía un 'problema nervioso', un 'problema facial'.

Según el testimonio, este uniformado le habría acompañado a él en la Unidad de Flagrancia y en todo momento supuestamente le decía que debía hacer lo que se le dice, pues debía "pensar en su familia".

Publicidad

La audiencia de juzgamiento por el delito de delincuencia organizada fue suspendida cerca de las 18:00 y se reinstalará a las 14:00 del jueves en el Complejo Judicial Norte. La diligencia de mañana se prevé iniciará con el testimonio de Carlos Pareja Yannuzzelli, procesado que ha firmado un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía. (I)