El presidente de la República Lenín Moreno emitió el pasado 1 de septiembre el Decreto Ejecutivo 178, que estableció las Normas de Optimización y Austeridad del Gasto Público. Y este martes emitió una reforma para que se apliquen excepciones, de así considerarlo las autoridades, a la asignación y uso de teléfonos celulares.

En el caso de la Función Ejecutiva, el mandatario determinó que estos artefactos solo se darán a los funcionarios a partir de grado 7 en la escala del Nivel Jerárquico Superior y a los gerentes generales de las empresas públicas.

Pero con el Decreto 178 se añadió que el secretario general de la Presidencia de la República "podrá establecer excepciones a las restricciones establecidas" para la entrega de celulares a funcionarios, "previa justificación de la necesidad institucional".

Publicidad

Uno de los considerandos del Decreto 178 explica: "Dada la naturaleza y funciones de algunas instituciones de la Función Ejecutiva, es necesario que, excepcionalmente, a algunos funcionarios de otros grados se les provea el uso de teléfonos celulares institucionales, a fin de facilitar una comunicación oportuna". (I)