El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil alcanzó 182 años de vida institucional con un registro de más de 1.400 voluntarios y personal rentado, distribuidos en departamentos administrativos, seis brigadas e igual cifra de divisiones especializadas. Su aniversario llegó luego de que un grupo de 15 hombres, junto a otros 15 de Quito, se desplazara a México para colaborar con las labores posterremoto. Los 30 estuvieron cinco días en tierra azteca.

El aniversario se recordó junto con el Día del Bombero Ecuatoriano. La institución realizó anoche su sesión solemne en el Museo Félix Luque Plata, ubicado en las faldas del cerro Santa Ana.

Más temprano, los uniformados colocaron una ofrenda floral en las bóvedas del Cuerpo de Bomberos, ubicadas en el Cementerio Patrimonial, donde reposan los restos de destacados voluntarios que han ayudado con su valentía a la ciudad, a lo largo de sus 182 años de vida institucional.

Publicidad

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se mantiene luchando con valentía y tesón en centenares de incendios, que por el siglo XVIII eran constantes y prácticamente destruían a la ciudad. En esa época, según sus reseñas, justamente un grupo de voluntarios llamados los “apagafuegos” se juntaban para combatir los incendios.

Aquel grupo con el paso de los años fue institucionalizado durante la presidencia de Vicente Rocafuerte, el 17 de agosto de 1835. Así se creó esta institución que vela por la seguridad y vida de la comunidad. Asimismo, el 10 de octubre de 1926 se declaró el Día del Bombero Ecuatoriano.

Hoy, el Cuerpo de Bomberos mantiene en continuas capacitaciones a su personal, muchas de estas con asesores internacionales, y asimismo ellos donan equipos y brindan cursos a instituciones colegas del país.

Publicidad

El mes pasado, tras el terremoto en México, un grupo de 15 bomberos llevaron su contingente y ayudaron en tareas de rescate de víctimas, todos ellos tienen la certificación USAR (Urban Search and Rescue), que significa búsqueda y rescate en zonas urbanas. Ellos estuvieron anoche entre los reconocidos en la sesión.

A la fecha, unos 120 bomberos tienen la certificación USAR, y se espera continuar incrementando el número de personal. De la labor de los bomberos guayaquileños, el país fue testigo el año pasado con el terremoto que afectó más a Manabí. Allí, bajo sofocante clima y venciendo al cansancio, los voluntarios rescataron víctimas de la catástrofe.

Publicidad

Hoy, la institución porteña es el cuerpo de bomberos más grande del país, conformado, según su portal web, por más de 1.400 bomberos voluntarios y personal rentado. El primer jefe actual es el coronel Martín Cucalón de Ycaza.

Su infraestructura consta de seis brigadas y seis divisiones. Además, 46 estaciones, 62 vehículos de rescate y más. (I).

Apuntes
bomberos

Homenajes
Entre los homenajeados, ayer, se reconoció al mayor Luis Páez, jefe de la Brigada 4, por sus 50 años de servicio. Se hizo un minuto de silencio por el ex primer jefe el crnel. Vicente Adum (+).

Publicidad