Por casi tres horas el exgerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, rindió su testimonio en el cuarto día de audiencia de juicio por el delito de delincuencia organizada, dentro del caso Petroecuador, en el que también son procesados el exgerente de la estatal petrolera, Carlos Pareja Yannuzzelli, y el exsubgerente de Operaciones de Refinación, Diego T.

Calvopiña aseguró que lo han acusado sin pruebas y calificó de una “verdadera desgracia” lo que le ha sucedido a su familia, desde que lo detuvieron el 11 de noviembre de 2016. Recordó que el 10 de agosto último murió su madre, pues no habría soportado la situación.

Según él, existió un linchamiento mediático en su contra cuando se dijo que fue en el techo de su casa que se encontraron fajos de dólares escondidos. “Eso no fue así”, apuntó.

Publicidad

Referente a la principal acusación en su contra, Calvopiña afirmó no tener relación con la offshore panameña Kilkenny, sino que esa empresa tenía como representante legal a Daysi Chacón. Él sustenta su afirmación en datos que serían parte de la asistencia penal enviada por Panamá.

Fiscalía, basada en información proporcionada por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), señalaba que Kilkenny pertenecía a Calvopiña y era la empresa que recibió una transferencia de

$ 400.000 desde una cuenta de la offshore Girbra, de propiedad de Álex Bravo, funcionario de Petroecuador que ya ha sido sancionado en este caso.

Publicidad

Bravo al acogerse al procedimiento abreviado y reconocer los hechos que se investigaron por el citado delito recibió una pena de 40 meses.

Pablo Encalada, abogado de Calvopiña, dijo que solicitaron la versión de Chacón en este caso, pues ella es la única que puede revelar el nombre del verdadero propietario de Kilkenny, que, dijo, no sería Calvopiña. La panameña no habría aceptado rendir su testimonio.

Publicidad

Calvopiña reconoció que él fue quien colocó como gerente de Refinación a Pareja Yanuzzelli y aclaró que fue a pedido de este que se declaró la emergencia de los tanques de almacenamiento de la Refinería de Esmeraldas. (I)

Petición
Defensa

Testigo
El abogado de Marco Calvopiña manifestó que pidieron en este caso que comparezca como testigo el vicepresidente de la República, Jorge Glas, debido a que él fue parte del directorio de Petroecuador, órgano máximo de gobierno de la petrolera estatal. Glas no llegó a la diligencia, ni tampoco envió su testimonio escrito.