La defensa del excontralor Carlos Pólit pedirá a la Fiscalía que vincule al procurador general del Estado, Diego García, al proceso por concusión que se sigue contra su cliente por supuestamente haber permitido, en acuerdo con el exejecutivo de Odebrecht José Conceição Santos Filho, el retorno de la empresa brasileña al país.

El abogado de Pólit, Hernán Ulloa Parada, recordó que fue García quien autorizó la firma de un acta transaccional entre Odebrecht e Hidropastaza. Con este acuerdo, la empresa brasileña zanjó las observaciones que tenía por las fallas en la central hidroeléctrica San Francisco y que causaron su expulsión del Ecuador en el 2008.

Lea  más en: Coimas de Odebrecht en Ecuador superan 50 millones de dólares, estima el Procurador

Publicidad

Uno de los compromisos del Estado, explica Ulloa, fue que la Contraloría General desvaneciera las glosas civiles y administrativas que se derivaron de su auditoría conforme la brasileña resarciera los daños. Y eso fue lo que hizo Pólit, según lo acordado, destacó.

Cuando se finiquitó el convenio, en el 2010, la Procuraduría emitió un informe dirigido a la gerencia de Hidropastaza en el que señala que se cumplieron todas las condiciones previstas en este y lo avala.

Pero advierte: “Se deja constancia que es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios e Hidropastaza y de quienes hayan participado en el proceso transaccional lo concerniente a los aspectos técnicos, económicos y financieros del convenio”.

Publicidad

Ulloa aseguró que García está “pasando de agache” y cuestionó que, incluso, haya planteado una acusación particular en el caso de asociación ilícita alegando que Pólit no verificó la legalidad de los contratos de Odebrecht, cuando esa función le corresponde a él.

En tanto, la legisladora oficialista Marcela Aguiñaga solicitó la semana pasada al presidente de la Asamblea, José Serrano, que pida información a la Procuraduría respecto al control de legalidad que haya realizado a los contratos con la empresa Odebrecht.

Publicidad

La instrucción fiscal en el caso de concusión se cierra el 7 de noviembre próximo. (I)