De las 139 propuestas entregadas al presidente Lenín Moreno por parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario (con el fin de reactivar la economía), el 86% han sido acogidas por el Gobierno.

Así lo informó ayer Edison Garzón, representante del colectivo Proponle al Futuro. Las declaraciones las hizo tras asistir a un encuentro del Comité del Ejecutivo del Consejo Consultivo, que se desarrolló por aproximadamente cuatro horas en el Ministerio de Industrias.

Garzón dijo que se trata de una noticia que se recibe con beneplácito, pero explicó que aún hay temas que se estaban afinando, sobre todo en el tributario. Un tema crucial que se definía ayer era la fórmula que se aplicará al anticipo del impuesto a la renta, que dejaría de ser un tributo mínimo si se lo devolvería (de manera gradual en dos años) en el caso de que a finales de año, la empresa no hubiese producido las ganancias esperadas.

Publicidad

Explicó que tanto el Consejo Consultivo como el Comité entregaron a su tiempo diversas fórmulas de recálculo, pero aún no se conoce cuál ha sido la aceptada.

Entre tanto, Marco Carrión, presidente de la Capeipi, dijo que uno de los temas que no será fácil de aplicar será la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD); esto, porque representa unos $ 1.000 millones para el fisco. En todo caso, dijo que se está analizando la posibilidad de aplicar la eliminación al menos al sector exportador en ciertos casos.

Iván Ontaneda, presidente del directorio de Fedexpor, dijo que durante la reunión también querían conocer las medidas que el equipo económico de Gobierno iban a tomar. El presidente Lenín Moreno había anunciado desde la semana pasada que dichas medidas, elaboradas por su equipo económico, no afectarán a los más pobres.

Publicidad

Según Carrión, tras la reforma tributaria que sería a través de una ley urgente en la Asamblea, se dará estabilidad tributaria por el resto de los cuatro años de Gobierno.

Las medidas económicas y las propuestas aceptadas iban a ser reveladas hoy, pero el evento no constaba en agenda. (I)

Publicidad

Previsión FMI
El crecimiento de Ecuador para 2017 sería del 0,2% y en el 2018 llegaría a 0,7%. Así consta en las previsiones publicadas ayer por parte del FMI. El organismo también indicó que el petróleo ha seguido cayendo pese a la reducción de producción de la OPEP. (I)