Un tribunal guatemalteco reiniciará el próximo viernes un juicio especial por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), luego de que la corte constitucional confirmó un amparo a favor de los querellantes, informó el martes una fuente del proceso.

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país, validó la resolución de una sala de apelaciones que en mayo de 2016 ordenó separar el juicio a puerta cerrada de Ríos Montt, quien padece demencia, y el proceso público por el mismo delito contra el exjefe de inteligencia militar José Rodríguez, dijo a la AFP el abogado Héctor Reyes, defensor de las víctimas.

"Derivado de esta situación es que fuimos convocados para la continuación de debate" para el viernes por parte del Tribunal B de Mayor Riesgo, señaló el jurista del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

Publicidad

Reyes señaló que el juicio especial contra el anciano exdictador, de 91 años, será recomenzado la mañana del viernes a puerta cerrada en un proceso que de encontrarlo culpable no conlleva prisión sino una medida sustitutiva.

Por la tarde se reiniciará el juicio oral y público contra el septuagenario Rodríguez, agregó.

El abogado prevé complicaciones para el desarrollo de los mismos porque se esperaba que otro tribunal se hiciera cargo del juicio público contra Rodríguez.

Publicidad

La separación de los juicios permitirá que el proceso contra Ríos Montt se realice a puerta cerrada sin la presencia del acusado por la demencia diagnosticada y serios problemas de salud, mientras que el de Rodríguez será abierto y público. Los querellantes temían que al hacerlos en conjunto pudieran ser anulados posteriormente.

Ríos Montt está acusado de la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el norteño departamento de Quiché durante su dictadura (1982-83), consideradao el período más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996), que dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

Publicidad

De acuerdo con la acusación, Ríos Montt orquestó una política de exterminio contra el pueblo indígena, al que acusaba de colaborar con las guerrillas izquierdistas durante la guerra civil.

Reyes señaló que en ambos juicios se presentarán las mismas pruebas y testigos que ya se habían presentado entre marzo y mayo de 2016 ,cuando se detuvieron los juicios que el tribunal B ventilaba en simultáneo.

Ríos Montt fue sentenciado en 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero la CC anuló el fallo por errores procesales y ordenó realizar un nuevo juicio. (I)