El número de niños y adolescentes obesos en el mundo se multiplicó por 10 en los últimos 40 años y el crecimiento se está acelerando en los países de ingresos bajos y medios, mostró un estudio publicado el miércoles.

La obesidad de niños y adolescentes se estabilizó en Estados Unidos, el norte de Europa y otros países ricos pero se mantiene "inaceptablemente alta", dijeron investigadores del Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En unos 40 años pasamos de unos 11 millones a unos 120 millones de niños y adolescentes obesos en todo el mundo", dijo Majid Ezzati, del Imperial's School of Public Health y líder del estudio, en una rueda de prensa.

Publicidad

Esto significa que casi un 8 por ciento de los niños y un 6 por ciento de las niñas a nivel mundial eran obesas en 2016, frente a menos de un 1 por ciento en ambos casos en 1975.

Otros 213 millones de niños de entre 5 y 19 años tenían sobrepeso el año pasado pero estaban por debajo del umbral de la obesidad, de acuerdo al mayor estudio de la historia sobre el tema, que midió a 129 millones de personas.

Los investigadores pidieron una mejor nutrición en el hogar y la escuela, y más ejercicio para prevenir que una generación se convierta en adulta corriendo un gran riesgo de sufrir diabetes, enfermedades coronarias o cáncer debido al sobrepeso.

Publicidad

Etiquetas que muestren con claridad la cantidad de sal, azúcar y grasas en los alimentos son necesarias para ayudar a los consumidores a tomar "decisiones sanas", de acuerdo al estudio.

Sudáfrica, México y Egipto, que "hace cuatro décadas tenían muy bajos niveles de obesidad", ahora están entre los países con las mayores tasas de obesidad entre las niñas, entre un 20 y un 25 por ciento, sostuvo Ezzati.

Publicidad

"La experiencia en el sudeste de Asia y América Latina y el Caribe muestra que la transición de bajo peso a sobrepeso y obesidad puede ser rápida", destaca el estudio.

Si la tendencia actual se mantiene, en 2022 habrán más niños y adolescentes obesos que aquellos que están bajo el peso normal, que ahora suman 192 millones, la mitad en India, de acuerdo al estudio.

Entre los países con altos ingresos, Estados Unidos mostró "las mayores tasas de obesidad entre las niñas y los niños", con un 19,5 por ciento y un 23,3 por ciento, respectivamente. (I)