Las autoridades colombianas anunciaron el martes el relevo de 102 policías en la población de Tumaco, donde la semana pasada murieron seis campesinos y otros 20 resultaron heridos en confusos incidentes durante una protesta contra la erradicación de cultivos ilícitos.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en rueda de prensa que con el presidente Juan Manuel Santos “hemos instruido al general Jorge Nieto (director de la policía) para que se adelante un relevo de las unidades policiales en Tumaco”. No dio detales de cuántos policías están en total en la zona y si todos van a ser relevados.

“Queremos con esta medida mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía en su policía, adelantar un mejor trabajo con las comunidades que necesitan cercanía y mayor atención para resolver conflictos”, señaló Villegas.

Publicidad

El viernes el gobierno informó que seis personas habían muerto y una veintena resultaron heridas en un altercado en Tumaco. Las autoridades responsabilizaron a disidentes de la ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin embargo, dirigentes comunales dijeron a The Associated Press que la policía les había disparado.

Santos envió el fin semana a Tumaco al vicepresidente y general retirado de la policía Oscar Naranjo para que investigue la muerte de los campesinos y ordenó que la policía y el ejército colaboren en la pesquisa.

La víspera, el director de la policía había relevado de sus cargos a cuatro agentes para que las autoridades judiciales realicen sin ningún inconveniente las respectivas investigaciones.

Publicidad

Villegas enfatizó que la misión del Estado colombiano es liberar a Tumaco del crimen organizado, y especialmente del narcotráfico, y “recuperar el control territorial institucional de nuestras fronteras, en una zona tan importante como es esa región con el Ecuador”.

La vice fiscal colombiana Maria Paulina Riveros, quien se encuentra en Tumaco, no descartó que la investigación arroje sus primeros resultados la próxima semana. (I)