El clima de inseguridad que se vive en algunos sectores de Guayaquil, marcado en los últimos días con asaltos registrados en zonas emblemáticas como Urdesa, la av. Malecón y el cerro Santa Ana, fue un asunto abordado ayer por las autoridades en medio de las fiestas de independencia.

La situación llevó a que el ministro del Interior, César Navas se reuniera en la Gobernación del Guayas para analizar con la Policía los resultados de los operativos y buscar estrategias para fortalecer la seguridad en la ciudad. Y para hoy anunció una cita con autoridades del Ministerio de Defensa.

En las vísperas, el gobernador Francisco Cevallos había barajado la posibilidad de pedir un estado de excepción, aunque Navas aseguró que no creía que se llegue a ese extremo porque, según las estadísticas que maneja, hay un descenso de delitos del 7% en la provincia.

Publicidad

Durante los últimos días, varios hechos generaron profunda preocupación en la ciudadanía, como el asesinato del dueño de un negocio de Urdesa, el asalto a turistas en el cerro Santa Ana. También la muerte de un conductor de un bus que se resistió, al parecer, a un robo, y el asalto a un vehículo que circulaba por la av. Malecón, captado por cámaras del sector.

Tras dejar su ofrenda floral en la av. 9 de Octubre, Navas dijo ayer que se analizará si se realizan intervenciones en las zonas consideradas calientes con unidades de la Policía especializada, como se realizó en el Guasmo y Los Esteros.

El ministro explicó que están buscando que al menos un equipo de abogados vaya acompañando las causas para que exista la correcta aplicación de la ley y evitar una desviación en la aplicación del Código Orgánico Penal.

Publicidad

Reconoció que pese al esfuerzo policial han detectado casos donde hay penas judiciales irrisorias y la gente después dice por redes sociales “los capturas y mañana salen o en tres días están afuera”.

El alcalde Jaime Nebot también cuestionó las fallas en el sistema judicial y señaló que mientras no exista una política de Estado en temas de seguridad, todo lo que se diga a haga no va a funcionar.

Publicidad

Luego de depositar su ofrenda floral en el parque del Centenario, Nebot insistió en la necesidad de derogar leyes prodelincuenciales, como el hecho de que una detención sea cambiada por una visita a un juez o que un alguien salga libre en seis meses, si no tiene sentencia.

El personero municipal sostuvo que la delincuencia va donde le conviene, donde no hay leyes duras ni políticas de Estado y una justicia que los alcahuetee.

A criterio del alcalde, lo de fondo es que “el delincuente se siente cómodo”. Y agregó que no sirven las cámaras y la Policía si el delincuente capturado sale en una semana. Eso, según él, frustra la acción policial y a la ciudadanía.

Navas adelantó que durante la reunión que mantendrá hoy con el ministro de Defensa, se evaluará la posibilidad de fortalecer el control de armas. (I)

Publicidad

Puntos de vista

Jaime Nebot Saadi Alcalde de Guayaquil

¿Dónde van los delincuentes?
“Donde les conviene, donde no hay leyes duras, donde no hay prevención, donde no hay políticas de Estado, donde no hay seguridad, donde los alcahuetes de la justicia. Aquí el delincuente se siente cómodo (...), cada delincuente tiene 5, 10, 15, 20 prisiones anteriores, lo que equivale a tener 5, 10, 15 libertades, entonces cuál es la sanción , dónde están esas sentencias”.

 

César Navas Ministro del Interior

Los casos de la última semana preocupan
“En la última semana tres sucesos han marcado la agenda de seguridad en Guayaquil, estamos tomando acciones. Sabemos que hay zonas sensibles, principalmente, en el distrito sur de la ciudad. Cuando analizamos el panorama de todos los días, Guayaquil es la que nos dispara un poco el nivel de los delitos en el territorio”.

Capturas
Peces gordos. El ministro del Interior, César Navas, señaló que las estrategias no solo apuntan a la delincuencia común, sino al crimen organizado. Y citó como ejemplo que en los últimos días han capturado 1,2 toneladas de droga. Dijo que están trabajando con la unidad de lavado de activos para ver la ruta del dinero. (I)