Indignados, jóvenes ‘dreamers’ y sus defensores denunciaron las condiciones de Donald Trump para legalizarlos, como la deportación de menores centroamericanos que llegaron solos a EE.UU., y lamentaron este nuevo obstáculo para dar una solución definitiva a su limbo migratorio.

Las exigencias de Trump, detalladas en una carta enviada al Congreso, dificultan la aprobación del proyecto de ley copartidario ‘Dream Act’.

Este proyecto permitiría a casi 700.000 inmigrantes traídos a EE.UU. sin papeles cuando niños —conocidos como ‘dreamers’ o soñadores— residir legalmente en el país.

Publicidad

Trump exige que toda legislación sobre los ‘dreamers’ incluya la financiación de un muro en la frontera con México y medidas contra niños y adolescentes que llegan solos desde Centroamérica huyendo de la violencia.

También reclama contratar a 10.000 nuevos agentes fronterizos y a miles de fiscales y jueces migratorios, disminuir fondos a las “ciudades santuario” que se niegan a denunciar a los indocumentados ante el Gobierno federal y la eliminación de la lotería que otorga 50.000 “Green cards” o permisos de residencia y trabajo por año.

Todo lo contrario al Dream Act ‘limpio’, o sea sin condiciones, que piden los inmigrantes, sus defensores y los demócratas en el Congreso, así como un puñado de republicanos.

Publicidad

En un comunicado conjunto, la líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que la lista “rebasa lo razonable” y “no supone intento alguno para un acuerdo”. (I)