Delegados de fundaciones que trabajan en la revitalización de la cultura participaron el fin de semana en la conferencia sobre el ‘Pensamiento kichwa en la relación con la naturaleza y el ser humano’.

El encuentro se realizó en la parroquia San Juan del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, con la participación de representantes de 24 comunidades de la zona.

José Parco, coordinador de Interculturalidad de la Dirección de Gestión Cultural del Municipio de Riobamba, explicó que en la cita estuvieron fundaciones que trabajan en pro de la revitalización de la cultura y en la reincorporación de la gastronomía y la producción de productos naturales como son la mashua, un tubérculo medicinal que se ha incorporado al yogur, maíz rojo que se utiliza en la elaboración especialmente de la chicha.

Publicidad

A la conferencia asistieron delegados de instituciones y fundaciones que laboran con trabajadores en los páramos, organizaciones de las Naciones Unidas, Kamachi provincial, PNUD, Ocasac, como parte de la organización y Ecopark.

Alrededor de 150 personas asistieron a las conferencias programadas durante este feriado nacional por el 9 de octubre.

Entre las temáticas que se abordaron estaban asuntos relacionados con la filosofía andina que, a su vez, se relaciona con la naturaleza, desarrollo y educación.

Publicidad

Los organizadores del evento indicaron que el objetivo de este ciclo de charlas fue la de buscar el fortalecimiento de los conocimientos en agricultura y emprendimientos en la zona.

El próximo domingo 15 de octubre, en cambio, en el coliseo de la parroquia Calpi se realizará una caravana cultura. Un evento similar se realizó este fin de semana en Pungalá. (I)