Al menos 140 autoridades de elección popular, entre asambleístas, alcaldes, prefectos y viceprefectas y el expresidente Rafael Correa, no podrán volver a postularse para ese mismo cargo, de aprobarse la modificación constitucional planteada en la consulta popular referida a la reelección indefinida.

Lea además: Hubo 23 cambios a la Constitución vigente en 9 años

La pregunta 2 del plebiscito propuesto por el mandatario Lenín Moreno, que ahora está en manos de la Corte Constitucional, prevé una reforma para “retomar por mandato popular, en ejercicio de la democracia directa, la Constitución original de Montecristi, desde la fecha de su expedición y suprimir la reelección indefinida”.

Publicidad

La reelección indefinida fue establecida, en diciembre del 2015, mediante una enmienda constitucional a los artículos 114 y 144 de la Constitución.

La reforma propuesta, según el gobierno, “busca establecer la alternabilidad, poner límites a los abusos de poder, facilitar la fiscalización, el control y la transparencia de la gestión pública”; y afirma que “la alternancia no es contradictoria con la participación sino que fomenta la posibilidad de que más ciudadanos, en igualdad de condiciones, pudieran acceder a un cargo de representación popular, evitando la concentración y control de las instituciones y funciones del Estado”.

La propuesta señala que “las autoridades de elección popular que ya hubiesen sido reelegidas desde la entrada en vigor de la Constitución de Montecristi (2008) no podrán postularse para el mismo cargo”.

Publicidad

Lea también: Corte Constitucional se pronunció sobre reelección en cuatro causas

Desde las elecciones generales del 2009, unas 140 autoridades llevan al menos una reelección en todos los niveles de gobierno: Presidencia de la República (1), alcaldes (47), prefectos y viceprefectos (17) y asambleístas (75).

Publicidad

No todos están de acuerdo con esa pregunta. Empezando por Rafael Correa, que de aprobarse el texto no podrá participar como presidenciable en las elecciones del 2021, aunque sí optar por una candidatura a asambleísta, parlamentario andino, alcalde, prefecto o miembro de junta parroquial.

En el caso de la Asamblea, uno de los bloques más afectados es Alianza PAIS, que tiene a 57 quienes se han reelecto una vez desde el 2009.

Desde el lado de la oposición no podrán regresar como asambleístas otros 18.

En el oficialismo hay posturas antagónicas respecto a la reelección, pues mientras Marcela Aguiñaga y Mauricio Proaño defienden la enmienda que se aprobó en el 2015 y consideran que la consulta es una regresión de derechos, existen los criterios a favor de Jorge Yunda y Manuel Ochoa.

Publicidad

Proaño señala que no es cuestión de estar o no de acuerdo con la reelección indefinida, sino que hay que recordar que hay un dictamen de la Corte Constitucional y que los dictámenes no se revierten de acuerdo a las circunstancias.

Lea también: Cinco cambios a Carta Magna y a cuatro leyes con consulta popular en Ecuador

Aguiñaga advierte que no respaldará esa pregunta y “peor aún que se pretende aplicar con efecto retroactivo”, por lo tanto, hará campaña por el No.

En cambio, Yunda afirma que la perpetuidad en un cargo no va con su forma de pensar; y Ochoa indica que personalmente siempre ha estado a favor de la alternabilidad, pero que es respetuoso de las decisiones que tome el bloque.

Desde la oposición, Luis Fernando Torres (PSC) afirma que conforme a la pregunta no podrá volver a ser asambleísta, pero sostiene que podría aspirar a ser alcalde de Ambato porque desempeñó ese cargo antes de la vigencia de la Constitución.

De las estadísticas del Consorcio de Consejos Provinciales (Congope) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) existen al menos quince prefectos y dos viceprefectos que no podrán ser candidatos en adelante. En el caso de los alcaldes hay 47, que están actualmente en funciones.

La prefecta de Orellana, Guadalupe Llori (PK), lleva tres periodos en el cargo, y señala que está de acuerdo con la eliminación de la reelección indefinida; por lo tanto, votará a favor de esa pregunta, y no descarta postularse para otro cargo.

Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas, tiene dos periodos y podría terciar a la Alcaldía de Esmeraldas. “Estoy de acuerdo con la alternabilidad, el presidente está actuando acorde a la Ley; lo único que se está haciendo es pedir el pronunciamiento del pueblo para desmontar lo que hizo Correa”. (I)

Propuesta
EJECUTIVO

Cambios
En el anexo de la pregunta que se refiere a la reelección se modifican los artículos 144 y 114 de la Constitución, y se introducen dos disposiciones generales.

Causas anteriores
La Corte Constitucional ya se pronunció sobre la reelección indefinida en cuatro causas; una de ellas cuando calificó el proyecto de enmiendas que se aprobó en la Asamblea en el 2015.

En trámite
El organismo aceptó a trámite la consulta de Lenín Moreno el pasado jueves.