La sesión solemne del Concejo cantonal de Guayaquil, por los 197 años de Independencia de la ciudad, fue la ocasión en la que el alcalde Jaime Nebot reiteró su apoyo a la consulta popular y referéndum que promueve el presidente de la República Lenín Moreno y que incluiría siete preguntas.

"Libertad no es amordazar al pueblo, es dejarlo pensar, dejarlo hablar y dejarlo decidir. Oponerse a una consulta popular es antidemocrático, es pretender reemplazar al pueblo, que es el dueño, el amor y señor de cualquier democracia verdadera", afirmó Nebot en su discurso en el evento, que se realizó en la explanada junto al Palacio de Cristal, antiguo Mercado Sur, en el Malecón 2000.

El alcalde hizo énfasis en uno de los siete temas planteados por el primer mandatario: derogar la reforma constitucional de diciembre del 2015, que permite la reelección indefinida. Esa reelección "eterna de "cualquier funcionario público", a criterio de Nebot, "deforma y afecta la democracia".

Publicidad

Vea también: ¿Cuál es el procedimiento de la consulta popular y referéndum?

Por eso insistió en su apoyo a los siete temas de la consulta y referéndum. "Las siete preguntas planteadas merecen un contundente Sí, como respuesta de la mayoría de los ecuatorianos".

Vea también: Reelección indefinida, ¿cómo es y sería luego del referéndum?

Publicidad

Otros temas planteados

Nebot aseguró que en próximas ocasiones se deberían consultar temas que no fueron incluidos en el próximo referéndum. Uno de ellos, señaló, es "suprimir y rebajar gradualmente impuestos injustos e innecesarios, y reducir la tarifa de energía eléctrica, que hoy entraña un impuesto escondido".

También sugirió que se mejoren las asociaciones público-privadas para la realización de obras. "En lo formal, suprimiendo requisitos innecesarios para que puedan concretarse rápidamente".

Publicidad

Finalmente, Nebot se dirigió a Moreno, presente en la mesa directiva, para pedirle que considere la reducción del 10 % del gasto público. No son necesarios despidos masivos, pero se debería separar a los funcionarios que aporten a esa reducción, opinó Nebot.

El alcalde aprovechó para mencionar las obras que están en ejecución o se han realizado en su administración, que inició el 10 de agosto del 2000 y que culminará en 2019, luego de tres reelecciones consecutivas. Habló de la remodelación de mercados y parques, la aplicación del proyecto de regeneración urbana, el sistema de transporte masivo Metrovía, etcétera.

También mencionó la implementación de 4.705 puntos de Internet inalámbrico para uso público, de un total de 6.000 prometidos; y la habilitación de corredores para buses de servicio urbano, con sistema de geolocalización y estructuras de acceso para discapacitados.

En la sesión también estuvieron, entre otros, la primera dama Rocío González Navas, la vicepresidenta encargada María Alejandra Vicuña, los expresidentes Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez, el gobernador del Guayas José Francisco Cevallos, el titular de la Asamblea Nacional José Serrano y concejales. (I)

Publicidad