Más denuncias por robos en zonas turísticas de Guayaquil

Lunes, 9 de Octubre, 2017 - 00h07
9 Oct 2017

Una nueva víctima mortal, a la que le dispararon por robarle en un bus de la línea 35 (era el chofer), la noche del sábado 7, en la isla Trinitaria; nuevas denuncias por asaltos en zonas turísticas de Guayaquil y por robos a personas y vehículos; el temor de los afectados a volver a salir a las calles y las detenciones y ofertas de más controles policiales se han dado en las últimas horas en esta ciudad.

El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, incluso dijo que lo que quedaría es dar un estado de excepción si todo está tan alarmante, pero aquello deberían conversarlo y analizarlo con otras autoridades, con quienes se reunirá hoy, por las fiestas de independencia de esta ciudad.

Él reconoció que son conscientes de la realidad que está viviendo Guayaquil, donde sujetos armados se lanzan a calles céntricas y turísticas para asaltar a sus víctimas, como ocurrió la noche del viernes 6, a las 22:40, en Malecón Simón Bolívar y Tomás Martínez.

Aquella acción fue filmada por aficionados y los videos se viralizaron por redes sociales, y por eso también se generaron críticas y cuestionamientos a temas como los controles para el porte de armas, la liberación de detenidos en casos de robos y asaltos, así como la efectividad de medidas policiales, como operativos preventivos.

La dueña del carro que fue asaltado en la calle Malecón Simón Bolívar, a pocas cuadras del atractivo turístico La Perla, contó que fueron los 14 segundos más largos que vivieron con dos amigos que salían de un acto privado cerca de esa zona.

“El susto fue grande. Que te estén apuntado dos tipos a los costados y al frente uno con arma y sin poder hacer nada, lo que haces es entregar, te pones nervioso y entregas porque no tienes más opción”, dijo la mujer, que iba como copiloto.

“Llamamos al 911 para que tomen precaución los policías, porque vimos que era temprano, no era tan tarde, para que haya pasado lo que pasó”, resaltó la joven. Conductores y turistas también reclaman más presencia policial, sobre todo en zonas turísticas. “Usted a veces pasa y no ve a nadie patrullando. Ahora que pasó este caso están dos policías cerca del sitio”, expresó Enrique S.

La Policía dice que está trabajando y que tratan de resolver todos los casos en el menor tiempo posible, no solo los que se hacen mediáticos o virales en internet, como el del viernes, donde horas después se detuvo a dos de los tres implicados.

Marcelo Tobar, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), sostuvo ayer, en rueda de prensa, que hay efectividad en el accionar de su entidad y que lo demuestran con cifras de delitos que estarían a la baja, según denuncias de afectados en la Fiscalía. Pidió que las autoridades juzguen a capturados por el delito mayor que cometan. (I)

Otros Casos
Detenidos tras asalto. Dos personas que la noche del sábado último estaban en el mirador del cerro del Carmen (sitio turístico) fueron interceptadas por dos sujetos armados que se bajaron de un taxi y les robaron sus teléfonos celulares. Por una denuncia al ECU-911, la Policía (Nacional y la Judicial) le cerró el paso al taxi cuando bajaba del cerro y detuvo a cinco personas (dos con antecedentes por robo), que tenían siete celulares. De estos, dos estaban reportados como robados, otros dos eran de las víctimas, dijo la Policía. (I)

Testimonios de víctimas de este mes, en zona turística

Querían abrirles la puerta
“Salíamos de un evento, íbamos tres personas cuando vinieron los tipos y empezaron a golpear el parabrisas y los vidrios. Levanté la cabeza y vi a uno de frente, apuntándonos con un arma. Querían abrirnos las puertas del carro (...). Nos insultaban: ‘dame el reloj, el teléfono (...)’. A mi amigo le sacaron del cuello una cadena. En una oportunidad mi amigo aceleró” (pasadas las 22:30 del viernes 6). (I)

Le dispararon tras robarle
“Venía manejando en mi Chevrolet Sail blanco por el sector de Las Peñas (22:30 del 4) y a lo que bajo por la iglesia (Santo Domingo de Guzmán) se me cruza un Sail negro sin placas. Sentí un cachazo en la cabeza. Eran cuatro. Me decían que querían el carro. Alcanzaron a llevarse la memoria del carro, $ 200, celular, reloj Casio, cédula, libreta militar, licencia. Uno me disparó cerca del oído”. (I)

En asalto, la manosearon
“A eso de las 13:00 (del 3) me encontraba paseando por Las Peñas y fui interceptada por dos sujetos. Uno me cerró el paso y el otro sacó un cuchillo y me dijo: ‘entrega la cartera’. No contento con eso, me manoseó mi cuerpo y me sacó de mi pantalón mi celular iPhone S6 rosado con estuche celeste, valorado en $ 1.200. En la cartera iba otro celular, mis lentes, $ 500. Me quitó el anillo de matrimonio”. (I)

Aquí lo que queda es dar un estado de excepción si está todo tan alarmante. Vamos a pedir la participación, en el campo de sus competencias, de cada una de las instituciones: FF.AA., Policía (...)”.
J. Francisco Cevallos, gobernador

Más denuncias por robos en zonas turísticas de Guayaquil
Seguridad
2017-10-09T00:07:03-05:00
Gobernador se reunirá hoy con otras autoridades para tratar sobre la seguridad local.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo