Las hábiles manos de Holger Domingo Carranza, artesano de la comunidad de Pile, en Montecristi (Manabí), elaboraron por más de un mes y medio el sombrero fino de paja toquilla que es parte de la muestra Items: Is Fashion Modern?, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), la cual estará abierta hasta el 28 de enero, indicó la agencia Andes.

Con su arte, Carranza llegó por primera vez a Estados Unidos gracias al apoyo del curador del sombrero fino de paja toquilla Hugo Gonzenbach, además de Rocío González, esposa del presidente Lenín Moreno, y varias instituciones como el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

Con ello se busca revalorizar la tradición de tejer sombreros y una contribución justa al trabajo de estos artesanos, pues un artículo de estos puede llegar a costar $ 700, señala Andes.

Publicidad

Este sombrero es parte de los 111 que se exhiben en el MoMa, ya que este museo los considera como productos que trascendieron en el tiempo y alcanzaron un alto impacto en la moda en los siglos XX y XXI.

Para su elaboración se debieron superar más de 30 pasos, desde la selección y cosecha de la paja toquilla hasta finalmente el grado del sombrero.

“En Pile no se teje por debajo del grado 18, y pocos artesanos superan el grado 50, por eso se habla de maestría y arte en esta hermosa y milagrosa cultura manabita”, manifestó Gonzenbach, que es el vocero de esa comunidad.

Publicidad

La decisión de estar en el MoMa fue de Paola Antonelli, curadora de esta muestra y comisaria del Departamento de Arquitectura y Diseño del museo. Ella se contactó con Carranza y junto con Gonzenbach elaboraron un registro fotográfico y un video que se transmitió durante la inauguración de la exhibición.

El tejido tradicional de estos sombreros de paja toquilla fue declarado el 5 de diciembre de 2012 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por la Unesco. (I)