Prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres es el espíritu del proyecto de ley que está siendo socializado con diferentes sectores sociales. Así lo señalan varios de los asambleístas que integran la comisión ocasional de la Asamblea creada para el tratamiento de esta ley que sesionó el pasado viernes en Guayaquil.

La propuesta, que unifica los proyectos presentados por el Ejecutivo y del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, contiene 59 artículos y cuatro capítulos que abordan la prevención de la violencia de género contra las mujeres; atención integral, protección y reparación; medidas administrativas de protección inmediata; y, procedimiento administrativo para otorgar estas medidas.

Dentro de los 14 numerales que constan en el artículo 15 que trata sobre las políticas públicas para la prevención figuran el de implementar un Programa Nacional de Transversalización del Enfoque de Género en la malla curricular de todos los niveles.

Publicidad

También un Sistema Nacional de Información y Registro Único de Estadística de Violencia y entre las medidas de protección inmediata se propone la instalación de dispositivos de alerta o riesgo en la vivienda de la víctima.

La asambleísta Dallyana Passailaigue (PSC-MG), miembro de esta comisión, dijo que el aborto y el matrimonio igualitario no forman parte del articulado del proyecto de ley y añadió que al momento no hay informe para primer debate.

El anuncio de este proyecto ha provocado rechazo de la Iglesia católica y otros grupos que hacen un llamado a salir a las calles el 14 de este mes en defensa de la familia. (I)