El mandatario boliviano Evo Morales peregrinará este domingo hasta la población de La Higuera (sudeste), donde hace medio siglo fue ejecutado el mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto 'Che' Guevara y depositará allí una ofrenda floral, confirmaron fuentes oficiales.

"El presidente tiene todas las intenciones de caminar hasta La Higuera. Él va a caminar pensamos unos dos kilómetros, pero tiene toda la predisposición de poder depositar una ofrenda floral en homenaje del Che Guevara", anunció la ministra de Comunicación, Gisela López, a la agencia estatal de noticias ABI.

Los actos centrales de homenaje a Guevara contarán con la presencia del vicepresidente cubano, Ramiro Valdés, quien encabezará una delegación integrada también por cuatro de los hijos del guerrillero (Aleida, Celia, Camilo y Ernesto), según lo confirmó el diario oficial cubano Granma.

Publicidad

Lea también: Evo Morales: reelección depende de la justicia de Bolivia

Para la oportunidad llegaron también dos sobreviviendes de la guerrilla del Che, los cubanos Harry Villegas Tamayo (alias "Pombo") y Leonardo Tamayo Núñez (alias "Urbano").

"Pombo", que acompañó también al Che en el Congo, retorna por primera vez al escenario donde combatió hace medio siglo. "Nosotros vinimos a ayudar a un grupo de jóvenes progresistas que querían una Bolivia distinta, una Bolivia más equitativa", declaró visiblemente emocionado.

Publicidad

Otro invitado especial es Ramiro Guevara, hermano menor del Che Guevara, quien todavía no había nacido cuando el guerrilero fue ejecutado en 1967, aunque recuerda las anécdotas que sobre él le relataba su padre Ernesto Guevara Lynch.

Lea también: Evo Morales, por decreto, abrirá ruta por la selva intangible de Bolivia

Publicidad

Cientos de visitantes llegaron a la población de Vallegrande para participar en distintas actividades políticas y culturales de homenaje, saturando la oferta hotelera, lo que obligó a improvisar un campamento en las cercanías del aeródromo donde fueron sepultados el Che y 8 guerrilleros. Hace 30 años, antropólogos argentinos y cubanos desenterraron sus restos para repatriarlos a La Habana.

En ese campamento pernoctará Evo Morales la noche del domingo. "Va a dormir en Vallegrande, está trayendo su carpa. Se le comunicó que no había hospedaje aquí y él dijo no tengo problemas, armaré mi carpa", relató la ministra López. (I)