Pese a que la fiscal Diana Salazar, de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, esperó toda la mañana de este viernes para que lleguen dos funcionarios relacionados al Banco Capital a rendir su versión libre y sin juramento dentro de la instrucción fiscal por el delito de captación ilegal de dinero, estos nunca llegaron.

Los funcionarios son parte de la lista de diez personas relacionadas al Banco Capital que han sido convocadas para rendir su versión entre el 5 y 10 de octubre. Han transcurrido 42 días de los 120 de la instrucción fiscal en este caso, que surgió de la investigación de Odebrecht.

Durante la audiencia de formulación de cargos, del 25 de agosto pasado, contra los exfuncionarios del Sai Bank en Ecuador, Daniel B., María A. y Juan S., la Fiscalía sostuvo que esta entidad habría facilitado que los intermediarios de Odebrecht puedan “disponer de efectivo en Ecuador, sin levantar alertas, facilitando de esta manera el pago de dinero ilícito a funcionarios públicos”.

Publicidad

La investigación fiscal identificó a María A. y Juan S. como firmas autorizadas de una cuenta en el Banco Capital en la que se registran ingresos, entre 2012 y 2017, de más de $ 153 millones y egresos por más de $146 millones, a través de transferencias. Pablo E., otro de los vinculados a esta investigación y que está prófugo, figura para Fiscalía como director de la entidad y como quien abrió la cuenta en el Banco Capital.

En un comunicado, el Sai Bank ha aclarado que no mantiene relación alguna con la empresa Odebrecht o sus filiales.

El 11 de octubre, en una audiencia privada en Criminalística, en el norte de Quito, se examinarán indicios que están bajo cadena de custodia. (I)