La consulta popular y el referéndum que plantea el gobierno de Lenín Moreno están relacionados con otras trece causas, entre las que destaca el tema de la reelección indefinida, que ya fue tratado por la Corte Constitucional (CC) en el 2014. En la certificación de admisibilidad que emitió la CC este 5 de octubre, se deja constancia de que la causa 0001-17-CP, 0002-17-RC, con la que se enumeró a la iniciativa del primer mandatario, fue tratada antes en varias áreas.

Jorge Alvear, exmagistrado del extinto Tribunal Constitucional y catedrático, explica que los actuales jueces deberán resolver las causas pendientes para tomar una decisión que no produzca contradicción.

“La Corte debe tomar en consideración los pronunciamientos que ya ha hecho, para no contradecirse si la situación es exactamente igual. Si hubiesen variado aspectos de la consulta (de Moreno), tendría la posibilidad de cambiar su posición anterior. Y sobre las materias que no están resueltas, si hay un aspecto común entre la consulta y causas pendientes tendrá que resolverlas”, dijo.

Publicidad

Vea también: ¿Cuál es el procedimiento de la consulta popular y referéndum?

El jurista y catedrático Santiago Guarderas considera que esta aclaración podría ser un aviso de que la consulta se “acumulará” a otras causas.

“Podría entenderse que se busca evitar una dispersión y que afecte a la continencia de la causa, para que no hayan decisiones contradictorias”, indicó.

Publicidad

Agregó que en los expedientes tratados la Corte ya “emitió criterios”, y en el momento que emita su dictamen sobre la convocatoria y preguntas de la nueva iniciativa “se tomarían en cuenta esos criterios”.

En los casos relacionados con la propuesta de Moreno está el dictamen de constitucionalidad con el que se permitió que el bloque de Alianza PAIS en el anterior periodo legislativo debata y apruebe 16 enmiendas a la Constitución, entre las que está la reelección indefinida.

Publicidad

En ese entonces, la CC determinó que la reelección de autoridades no “evidencia una restricción de derechos” y da la facultad a las personas de elegir entre diversos candidatos, “(...) así como de los derechos de las personas para ser reelectas sin limitaciones más que a confianza del electorado”.

Para reformar la Constitución por el sí a la reelección hubo cuatro propuestas que se conocieron en la CC.

Y para derogar la reelección, y la totalidad de las enmiendas hubo otras cuatro solicitudes (ver infografía al final).

Las magistradas Tatiana Ordeñana, Wendy Molina y Ruth Seni, integrantes de la Sala de la Admisión que calificó el cumplimiento de requisitos del plebiscito de Moreno, también dejaron constancia que en el tema ambiental, ya se pronunciaron respecto de una consulta popular sobre explotación minera.

Publicidad

Ese fue el colectivo “Unidos por el desarrollo de los cantones Girón y San Fernando” cumplió con el requisito de tener el 10 % de firmas del electorado para consultar si se estaba de acuerdo con que la zona de influencia de Qimsacocha se beneficie con el 60 % de las regalías de la minería, pero no tuvo un dictamen favorable.

Notificación
La Corte Constitucional ya notificó con la admisión del proceso de consulta popular y enmiendas a la Constitución al presidente Lenín Moreno, pero también a terceros interesados y otros actores, entre los que están el legislador de PSC, Luis Fernando Torres, por una demanda de inconstitucionalidad a varios artículos del Código de Seguridad Ciudadana, al Servicio Nacional de Aduana. También se informó del proceso al presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez Guartambel; al dirigente indígena, Delfín Tenesaca y otros, por acumulación de seis causas. (I)