El próximo 29 de octubre, 31.399 electores de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en servicio pasivo elegirán a sus representantes al Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa): uno por los oficiales, y dos por la tropa, con sus respectivos suplentes. Sus funciones son por dos años.

Es la primera elección tras la aprobación de la Ley de Fortalecimiento a los regímenes especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que está en vigencia desde octubre del 2016. Además el reglamento para la aplicación de esa ley fue expedido en mayo de este año.

La ley, entre otras cosas, cambió la conformación de los Consejos Directivos de ambas entidades de seguridad social.

Publicidad

En el caso de FF.AA., el Consejo Directivo está conformado por el ministro de Defensa o su delegado, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente, el jefe del Comando Conjunto, comandantes de las tres ramas de las FF.AA. (Terrestre, Marina y Aviación), y representantes de tropa y oficiales, en servicio pasivo. En total 8 delegados. Antes era un representante por los oficiales y uno por la tropa.

Wagner Bravo, vocal principal al Consejo Directivo en representación de los oficiales y quien opta por la reelección, señaló que antes los delegados eran electos a través de asociaciones, en tanto para esta ocasión se lo hará de manera universal, a nivel nacional, en las 26 agencias que posee el Issfa.

Otro cambio, que ya se aplica, es que el director general debe tener título de tercer nivel y al menos cinco años de experiencia en actividades gerenciales y en seguridad social. Es escogido de una terna y puede ser un militar en servicio pasivo.

Publicidad

Desde junio ocupa el cargo el capitán de navío en servicio pasivo Alejandro Vela, quien durará cuatro años en el cargo.

Según el Ministerio de Defensa, existen tres listas habilitadas para la elección: el Frente de Pensionistas Patria; el Movimiento Participativo de Pensionistas Issfa; y Honor, Justicia y Dignidad. (I)