Los jinetes forman una especie de embudo para que pase el caballo manchado que se arrincona en el corral. Al final de ese túnel, tres vaqueros están listos con cabos para enlazar el cuello y la pata del equino.

Un grito se escucha en el coso y el animal sale despavorido hacia la boca del embudo. Feliciano Molina, uno de los hombres en el extremo, mueve con agilidad el cabo y en segundos logra enlazar la pata.

El vaquero, de 75 años, piel tostada y espigada figura, esboza una ligera sonrisa debajo de su gran sombrero tras lograr su objetivo en el corral de la hacienda San Bartolo, a orillas de la vía Vinces-Guayaquil.

Publicidad

Durante las últimas cuatro décadas se han hecho rodeos montuvios en ese predio. Y Molina es uno de esos vaqueros que aprendieron allí la especialidad del pial. Un conocimiento montuvio que no ha dejado de practicar y enseñar.

Trabajó con Bartolo Gómez Navarro, dueño de esa propiedad que falleció hace cinco años y que inició la tradición de los rodeos en el recinto Santa Marta, a unos 8 km de Vinces.

Dos de los nueve hijos que tuvo Bartolo, Otoniel y José, mantienen vigente esa tradición, donde los montuvios muestran sus destrezas en el dominio de caballos más chúcaros. Molina sigue apegado a ellos.

Publicidad

La edición 45 está casi lista para el sábado 14 de octubre, con la presencia de 60 jinetes de seis haciendas de Los Ríos y Guayas. Este es uno de los rodeos que se han programado para estos días en poblados del Litoral por el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, que se celebra el 12.

En Colimes y en la feria ganadera de Durán arranca hoy la fiesta de los rodeos. En Vernaza, en la jurisdicción de Salitre (Guayas), habrá uno mañana. Y otros se efectuarán a lo largo de la semana (ver agenda al final).

Publicidad

Otoniel Gómez dice que tratan de poner el mismo empeño que su padre imprimía en cada rodeo que organizaba, desde la búsqueda de los caballos criollos por las haciendas de la zona hasta la preparación del seco de pavo, plato fuerte que venden.

El rodeo de esta hacienda –que antes se llamaba Libertad– es uno de los más conocidos de esta zona de Los Ríos. Los primeros rodeos allí se realizaban en cosos de caña, que luego fueron reemplazados por madera. Otoniel cuenta que hace dos años dejaron de usar el coso de madera que utilizó su padre para reemplazarlo por uno metálico, más seguro.

El programa del 14 comenzará desde las 13:00 con los concursos de monta de cepo, caracoleo y lazos. El diestro jinete Tyron Villamar, de la hacienda El Edén, que ha ganado varios torneos, estará en la jornada.

Su especialidad es el caracoleo, en el cual el jinete sube al caballo con espuelas en los pies, golpea el pecho del animal y trata de mantener el dominio, mientras este brinca por todo el coso, una habilidad que despierta emociones en los rodeos.

Publicidad

Villamar sostiene que cada jornada es diferente, pues no se sabe el comportamiento que tendrá el potro.

Para esta especialidad, las haciendas llevan sus propios caballos, pero en las competencias de monta y lazo se recurre a equinos chúcaros conseguidos por la organización.

Tres jueces, con trayectoria en estas competencias, evaluarán a los jinetes y la monta de ganado. Los Gómez esperan que lleguen unas 4.000 personas.

Agenda

Colimes y Durán
En el primer cantón se ha programado para hoy un rodeo montuvio. Mientras, mañana y el lunes en la expoferia ganadera de Durán se realizará el Campeonato de Rodeo Montuvio del Guayas.

Vernaza y Salitre
Mañana 8 de octubre se realizará el rodeo montuvio en la parroquia Vernaza, de Salitre. Participarán cinco haciendas con hábiles jinetes. El 12 los rodeos se desarrollarán en Balzar y Salitre.

Mocache
La fiesta montuvia en Mocache (Los Ríos) empezará desde hoy con un pregón, mientras que mañana 8 se efectuará la elección de la Montuvia Bonita. El 12 de octubre se realiza la V feria de gastronomía. Incluye cabalgata y rodeo.

Santa Marta
En el rodeo de la hacienda San Bartolo, en el recinto de Santa Marta, Vinces, participarán seis haciendas. El evento será desde las 13:00 del sábado 14. Mientras, el 15 habrá otro en Pimocha. (I)