Después de casi 128 años del fin de la monarquía en Brasil, un conjunto de personas tiene como objetivo devolver al poder a la familia real. El proyecto de restauración del Gobierno monárquico ya se encuentra encima de la mesa del Senado Federal del país sudamericano.

La ciudad de Río de Janeiro, que fue capital de Brasil durante las casi siete décadas que la monarquía estuvo en el país, albergará el próximo 7 de octubre el primer Encuentro Monárquico Fluminense. Rodrigo Dias, autor de la propuesta de la vuelta a la monarquía, habló en exclusiva con el sitio Sputnik acerca de su controvertido proyecto.

Según Dias, el motivo principal de este encuentro es proporcionar "formación técnica y científica a los monárquicos", los cuales defienden el establecimiento del "parlamentarismo monárquico" como salida a la crisis política vivida en Brasil actualmente.

Publicidad

"En una situación de impopularidad como la que observamos actualmente, pese a que el presidente (Michel) Temer tiene solo un 3% de popularidad, este se mantiene muy firme en su cargo. Con parlamentarismo, él caería y la gente podría cambiar la situación o, quizás, disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones para estabilizar el país", afirmó Dias.

Posible referéndum

El plan presentado por este activista al Senado establece la realización de un referéndum sobre la vuelta de la monarquía. Actualmente, la iniciativa espera a un ponente para que pueda seguir siendo tramitada.

Publicidad

En 1993 la población brasileña ya rechazó la vuelta de la monarquía, votando la mayor parte del país para el mantenimiento de la república.

El activista monárquico considera que el momento político que vive el país es más propicio para el paso a la monarquía que el que se vivía en Brasil en 1993. Además, ahora es posible promover sus ideas de manera más intensa a través de las redes sociales, consideró.

Publicidad

Para finalizar, Días aseguró que el debate sobre el retorno de la monarquía está avanzando y que "la ola monarquizante no para de crecer". (I)