El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo el viernes que no quiere ver morir en prisión al condenado exmandatario Alberto Fujimori tras el sorpresivo cambio de los funcionarios encargados de recomendar los indultos y rebajas de penas para los reos sentenciados.

Kuczynski, quien llegó a la presidencia en 2016 prometiendo entre otras cosas que no indultaría a Fujimori, cambió de opinión en julio y desde entonces ha dicho repetidas veces que lo excarcelará si recibe un informe médico que indique su mal estado de salud.

"Yo no quiero un nuevo Leguía", dijo Kuczynski en una entrevista con la radio local RPP en referencia al expresidente Augusto Leguía quien murió enfermo en una cárcel de Lima en 1932 tras estar encerrado casi dos años por orden de un militar que lo derrocó y sin ser condenado en juicio legal.

Publicidad

"Seguimos con mucho cuidado la salud de la gente interna de edad, que sean el señor Alberto Fujimori u otros... Nosotros estamos pendientes de la salud de los reos ancianos para que no se nos mueran en la cárcel". Aseguró que no tiene un plazo para recibir el informe sobre la salud de Fujimori que le obligue a tomar una decisión.

Kuczynski no explicó por qué se modificó a los cinco funcionarios encargados de recomendar los indultos para los reos sentenciados. Tampoco aclaró si los funcionarios reemplazados se oponían al indulto.

Ninguno de los cuatro hijos de Fujimori ha emitido opinión al momento sobre las declaraciones de Kuczynski.

Publicidad

Lea también: Pedro Pablo Kuczynski abre otra vez posibilidad de excarcelar a Alberto Fujimori

Fujimori —de 79 años, la misma edad de Kuczynski— está preso desde 2007 y despierta sentimientos contrastantes entre los peruanos. Una encuesta de la firma Ipsos Perú arrojó en septiembre que 65% de la gente estaría de acuerdo si recibe un indulto por razones humanitarias.

Publicidad

Desde 2013 Fujimori ha acumulado tres rechazos a solicitudes de indultos presidenciales humanitarios, bajo el argumento de que no sufre ninguna enfermedad incurable ni trastornos mentales graves. Ha sido intervenido seis veces entre 1990 y 2013 para extirparle pequeñas lesiones en la lengua. En septiembre pasado, Fujimori afirmó en Twitter que sufre de "fibrilación auricular", el tipo más frecuente de arritmia.

Cárcel compartida entre exmandatarios

Según datos oficiales, el Estado gasta 157.000 dólares anuales en su cuidado, que incluye 17 funcionarios y una enfermera permanente en una cárcel donde sólo hay dos celdas: la suya y la del expresidente Ollanta Humala, preso 18 meses mientras lo investigan por lavado de activos.

El médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga, quien conversa largas horas con el encarcelado exmandatario, le dijo en 2013 a la AP que Fujimori escribe sus memorias, mira la televisión, pinta paisajes de zonas andinas que recorrió durante su gobierno y escucha ópera, en especial a María Callas.

Publicidad

Fujimori cumple una sentencia a 25 años de prisión por delitos de corrupción y por el asesinato de 25 peruanos ejecutados por un grupo militar clandestino que, según la justicia, actuaron aunque él estaba al tanto de ello. Su condena culminará en 2032 cuando cumpla 93 años. (I)