Más de 30 testigos en caso Petroecuador

Viernes, 6 de Octubre, 2017 - 00h07
6 Oct 2017
Quito -

Con el testimonio de la perito contable Gloria Martínez, la Fiscalía completó ayer los 31 testigos en tres días de audiencia de juzgamiento por el delito de delincuencia organizada que investiga a los exgerentes de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, Marco Calvopiña; y el exsubgerente de Operaciones de Refinación, Diego T.

Ella informó los movimientos bancarios de las tres empresas investigadas: Capaya S.A., de Pareja Yannuzzelli; Girbra S.A., cuyo beneficiario sería Álex Bravo, sentenciado en este caso a tres años y cuatro meses (procedimiento abreviado), y Killkeny, que según Fiscalía pertenecería a Calvopiña.

A partir de la asistencia penal de Panamá, ayer se revisaron estados de cuenta de bancos de ese país.

Por ejemplo, entre junio del 2013 y febrero del 2016, Capaya presentaría movimientos por casi $ 200.000, entre ellos un depósito de $ 50.000 de Girbra, que habría manejado en el Capital Bank una cuenta corriente por $ 2’674.000; y en otra cuenta en el Helm Bank, Girbra manejó más de $ 13 millones.

Sobre Killkeny la perito dijo que la asistencia penal habría evidenciado una transferencia de $ 400.000 desde Girbra.

Pablo Encalada, abogado de Calvopiña, dijo que ayer “luego de haber insistido a la Fiscalía, la asistencia penal de Panamá acaba de ser ingresada al expediente. La misma dice que Killkeny no pertenece a Calvopiña sino a otra persona”. Dijo que la perito hace mención de que Killkeny es de su cliente, por información de la Unidad de Análisis Financiero. “Cuando le pedimos a la UAFE que explique de dónde se obtuvo esa información, respondió que era reservada”. Para él, se cayó el caso de Fiscalía, al menos en lo referente a Calvopiña.

Testimonio de sentenciado
Álex Bravo dijo que conoce a las personas que están siendo procesadas en este caso y reiteró que su participación fue como colaborador; que él "recibió recursos e instrucciones del ingeniero (Carlos) Pareja (Yannuzzelli) para ser entregados a terceros". El testimonio no duró más de un minuto y no aceptó preguntas. (I)

Más de 30 testigos en caso Petroecuador
Política
2017-10-06T00:07:03-05:00
Con el testimonio de la perito contable Gloria Martínez, la Fiscalía completó los 31 testigos en tres días de audiencia de juzgamiento.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo