Para la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Acción Ecológica la pregunta de la consulta popular que busca prohibir sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos es insuficiente.

Severino Sharupi, dirigente de la Conaie, señaló -este jueves- que ha faltado que la prohibición incluya también fuentes de agua y territorios ancestrales de nacionalidades y pueblos.

Luis Sánchez, presidente de la comunidad indígena Cascomi en Tundayme, en la provincia de Zamora Chinchipe, expresó que la interrogante no se refiere a evitar la minería en el sector rural.

Publicidad

Sharupi agregó que la interrogante tampoco incluye la derogatoria del artículo 407 de la Constitución que se refiere a una excepcionalidad. De acuerdo a ese articulo, excepcionalmente la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles se podrán explotar a petición fundamentada de la presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, que, de estimarlo conveniente, podrá convocar a consulta popular.

Según Gloria Chicaiza, de Acción Ecológica, el haber incluido esa pregunta es el reconocimiento de que se han violado una serie de derechos, tanto a los pueblos como a la naturaleza. "Legitima todas las denuncias que han venido haciendo las poblaciones que están amenazadas y que tienen en esos territorios a empresas mineras", señaló Chicaiza.

La dirigente de Acción Ecológica agregó que las concesiones mineras han pasado entre 2016 y 2017 del 3% al 11%, lo que a su criterio, afecta a ecosistemas frágiles.

Publicidad

"Nosotros seguiremos atentos, seguiremos movilizados y seguiremos exigiendo de que se respete nuestros derechos", acotó Sanchez. (I)