Ambato-Cuenca-Portoviejo

Una lluvia intensa de unos 15 minutos angustió a los moradores del barrio La Libertad, parroquia Totoras de Ambato, la noche del martes. Cuatro casas resultaron anegadas con lodo y el material que arrastró el agua desde la parte alta del sector, donde el Municipio construye la explanada para el recinto ferial y adecenta vías aledañas.

Jorge Aguilar, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del Cabildo, comentó que la saturación del suelo por agua lluvia hizo que socavara la tierra y formara surcos por donde están tuberías taponadas, lo que ocasionó que estas se reventaran y causaran la inundación.

Publicidad

En Cuenca, Portoviejo y Guayaquil también se registraron precipitaciones. En la primera ciudad hubo un deslizamiento de tierra que pone en riesgo la dotación de agua potable al cantón Gualaceo, a 38 kilómetros de Cuenca. Tras obras de estabilización del cerro Ingamullo se taponó parte del río San Francisco.

El alcalde Juan Diego Bustos pidió al Ministerio de Transporte que paralice la obra. Le preocupa que el talud tiene una pendiente y todo el material rocoso cae directamente al río.

El director provincial del MTOP, Hugo Vásconez, indicó que en las próximas horas definirán el plan de contingencia para evitar el taponamiento.

Publicidad

Mientras, los manabitas y los guayaquileños se sorprendieron por las lloviznas que hubo entre el lunes y ayer. (I)