Luego de ajustes en la metodología para calcular los porcentajes de ingresos y gastos permanentes de los municipios del país, el Banco de Desarrollo incrementó el cupo de endeudamiento de los cabildos, de $ 404 millones a $ 493 millones.

Así lo anunció ayer Wilson Mayorga, gerente general de la institución que financia proyectos de obra pública de los distintos niveles de gobiernos descentralizados.

El funcionario señaló que considerando todos esos niveles en su conjunto, el cupo de financiamiento ascendería a $ 690 millones para este año.

Publicidad

En Guayaquil, el representante del Banco de Desarrollo se reunió en la mañana con alcaldes agremiados en la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y allí les oficializó la noticia.

“La obra pública además de generar desarrollo en la parte de derechos (...) también es un generador de trabajo. Durante la obra, durante la construcción y luego es generador de empleo pleno”, refirió Mayorga.

Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi y presidente de la AME nacional, refirió que esa ampliación del cupo contribuirá al dinamismo de los municipios, pues al disponer de más dinero se puede hacer inversión pública. Comentó que anteriormente para acceder a un crédito a los municipios no se les consideraba ingresos adicionales como la contribución especial de mejora.

Publicidad

La medida beneficiará a los 221 cabildos del país, dijo. (I)