Al sitio del incendio llegaron ayer varias autoridades para evaluar daños y ayudar a las dos familias afectadas en el siniestro en el que los hermanos Ezequiel, de 5 años, y Elías, de 2, murieron carbonizados en el interior de una vivienda de caña en la cooperativa Sergio Toral, noroeste de Guayaquil, la noche del martes pasado.

Personal de la Gobernación entrevistó a los damnificados e indicó que gestionaba la adquisición de cofres mortuorios. La Corporación de Seguridad Ciudadana, adscrita al Municipio, entregó víveres y vituallas. Y la vicealcaldesa Doménica Tabacchi anunció que el Cabildo repondrán las casas con fondos de la Teletón.

El incendio que segó la vida de dos niños y que mantiene en estado crítico a la hermana mayor de estos, por quemaduras, se inició a las 23:30.

Publicidad

Maritza G., vecina de la familia que sufrió la pérdida de sus descendientes, sostuvo que ella también perdió su casa de caña, que alcanzó a salir con familiares mientras veía la vivienda continua envuelta en llamas.

Aseguró haber oído gritar a los menores de edad llamando a la mamá y lamentó que el fuego haya ganado proporción en minutos, lo que impidió el auxilio oportuno.

Otra vecina aseguró que el padre de los niños, que a la hora del incendio estaba en su negocio en la calle principal, alcanzó a sacar a su hija de 11 años, quien fue trasladada en una motocicleta a un hospital. Ella se encuentra en estado crítico, con quemaduras en el 60% del cuerpo.

Publicidad

“Cuando el padre intentó ingresar para sacar a los otros niños, el tanque de gas explotó y toda la casa le cayó encima”, relató una vecina muy apenada.

Luego explotó el tanque de la siguiente casa, aseguró Sacra F., otra vecina que con baldes de agua quiso sofocar el fuego.

Publicidad

Ella contó que el papá fue trasladado por los moradores también con quemaduras hacia el hospital Luis Vernaza.

Ayer, con la luz del día, los restos de los hermanos fueron detectados entre el material que quedó de los colchones. Se habrían metido debajo de una cama intentando protegerse.

Según la abuela de los niños, el fuego se habría iniciado por una vela encendida, pues según vecinos, la Empresa Eléctrica retiró todas las conexiones ilegales y varias viviendas se encontraban sin servicio. Supuestamente no pueden acceder a este por no contar con documentos en regla.

Valeria G., quien acaba de alumbrar a una bebé y huyó de las llamas, presentaba complicaciones, como una hemorragia, por lo que iba a ser llevada a un centro médico, según personal del Ministerio de Salud.

Publicidad

Su bebé de días de nacida debió ayer ser amamantada por una vecina y recibió pañales de otro morador.(I)

Incendio

Damnificados

Total de afectados

En las dos viviendas quemadas vivían en total doce personas.

Otro incendio

Hace un mes, la vivienda de tres pisos donde vivían 17 personas se incendió en el barrio Cuba, en el punto conocido como el Callejón de la Muerte.

¿Cómo ayudar?

Son dos las familias afectadas por el incendio. La familia de los 2 niños fallecidos recibe ayuda a través del número 0978-981734. (I)