El viceministro de Agricultura, Héctor Hurtado, escuchó ayer catorce intervenciones de agricultores antes de exponer su postura respecto al reclamo de estos por los bajos precios del arroz. Los recibió en el coliseo de Babahoyo, luego de que alrededor de 200 productores cerraran el ingreso del cantón por casi hora y media.

No eran las 07:00 cuando utilizando al menos 20 tractores de arado bloquearon el paso en la zona del redondel, mostrando carteles en los que denunciaban el irrespeto al precio mínimo de sustentación para el arroz en cáscara.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el coste de la saca de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas, es de $ 35,50 (documento de mayo del 2016). De ahí que los productores expusieron: “Las piladoras nos pagan lo que les da la gana”, dijo Héctor Areros, en su exposición ante el viceministro Hurtado, quien es oriundo de Babahoyo.

Publicidad

Los agricultores aludieron pagos de $ 28 o de $ 25, en ese rango, y que supuestamente estaban condicionados a aceptar estos valores al no tener infraestructura para el pilado.

“Dos días y se nos quema el arroz, no podemos esperar, no podemos volvernos con los camiones”, subrayó Luis Morán, agricultor que siguió en las gradas las intervenciones de sus colegas y del viceministro.

Los productores reportaron el supuesto ingreso, en calidad de contrabando, de arroz peruano. O aludieron la inmigración de jóvenes campesinos a las ciudades, ante la falta de empleo en los campos.

Publicidad

De allí el viceministro Hurtado sostuvo que el Ministerio ha promovido controles a piladoras reportando casos a intendencias. Refirió esfuerzos por hacer respetar los precios del maíz, cacao y soya, pero al referirse al arroz, sostuvo que ahí había un problema complejo.

Dijo que en el 2016 se permitió la exportación de arroz peruano asociándolo a errores de la anterior administración. Indicó que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) debe incrementar su capacidad de captación. Más de una vez se refirió a los agricultores riosenses como sus clientes, por estar ligado a la agroindustria.

Publicidad

Dueños de piladoras señalaron que el arroz flor hoy se vende a $ 30 el saco de 100 libras (un quintal), que si pagaran los $ 35,5 por la saca de 200 libras (arroz con cáscara) trabajarían a pérdida. Aludieron que el agricultor a veces le entrega el producto con más humedad e impurezas. De ahí que prácticamente se les hace imposible pagar el precio oficial. Refirieron que el agricultor debería asimismo optimizar su producción mejorando cosechas. (I)

Apuntes
Jornada

Viceministro
Luego de su cita con agricultores, el viceministro de Agricultura, Héctor Hurtado, tenía previsto visitar instalaciones de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), en respuesta al reclamo de arroceros por el bajo precio de la gramínea.

Vigilancia policial
La manifestación de los agricultores fue vigilada por la Policía, que no reportó incidentes. Los agentes resguardaron al grupo en su ruta hacia el coliseo cantonal.

Publicidad