Por Sergio Pérez

Fue anunciado como un concierto de latin jazz a cargo del CEN Jazz Ensemble en el Centro Ecuatoriano Norteamericano, pero fue mucho más. El quinteto básico compuesto por Orlando Salvador en el bajo eléctrico, Emanuel Espinoza en saxo tenor, Miguel Aguilar en batería, Jonathan Aguirre en guitarra eléctrica y Joel Icaza en teclados estuvo apoyado por Roberto Bosch en saxo alto, un sorprendente Carlos Coello en trompeta, Iván Medina en trombón, Jorge Vega en congas y Viviana Gómez cantando algo de “Soul Music”.

Empezaron con latin jazz tocando Armando’s rumba del gran Chick Corea, el quinteto básico con Tarrina completando un sexteto de gran sonido percusivo. Emanuel haciendo “Lead” convencional, reconocible fue seguido de la guitarra y luego los teclados de Icaza un auténtico virtuoso. Footprints de Wayne Shorter fue un jazz progresivo con Emmanuel, haciendo un “Lead” flotador, abstracto y Jorge Vega imponiendo un tempo emocionante en congas junto al guitarrista de excelente calidad para un jazz moderno. Paco and Dave fue gran demostración de Carlos Coello en la trompeta haciendo a veces cumbia-jazz y percusión de guitarra y congas para dejar plasmado el mejor latin jazz de la noche. Y salió al escenario Viviana Gómez, para cantar Evil Ways, de Carlos Santana, no en modalidad de soul, sino de manera sensual como cantante de jazz, con el piano imponiendo ritmo y velocidad junto a Emanuel y las congas de Jorge Vega. La vocalización de soul asociada a Alicia Keys fue un acierto de Viviana en How come you don’t call me? Emanuel impuso tremendo saxo y Jonathan Aguirre una digitación de soul en la guitarra. Naima, de John Coltrane, asociado al Caribean Jazz Project, fue lento, de belleza contemplativa, con mucho piano y guitarra con un fondo intenso de todos los instrumentos de viento invitados a tocar con el CEN Jazz Ensemble haciendo jazz progresivo, no latino. (O)