El analista político, Francisco Huerta, se refirió esta mañana a las preguntas anunciadas este lunes por el presidente Lenín Moreno, que incluye entre otros temas, cese de funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), corrupción, eliminar Ley de Plusvalía y reelección indefinida.

Sobre esta última se espera dejar sin efecto la enmienda que permite la reelección indefinida. Para Huerta, la consulta es con dedicatoria. “Quieren impedir que el regreso de (Rafael) Correa sea una posibilidad. Yo creo que el regreso de Correa es imposible dado toda la magnitud de destrozo que ha hecho en el país, pero bueno quieren tener una garantía legal de que eso no ocurra”, señaló.

El analista, durante una entrevista en Radio City (89.3 FM de Guayaquil), también se refirió a las demás preguntas. En el caso de suprimir de por vida de los derechos políticos para los servidores públicos declarados culpables de delitos de corrupción, para que nunca vuelvan a ser ni funcionarios ni candidatos, dijo que esto ya está en la normativa, con la diferencia de que no se cumple.

Publicidad

“Hay que insistir en que se revise bien el contenido jurídico, pero a la fecha ya el país estará feliz porque metieron preso a (Jorge) Glas, no importa con qué procedimiento y ya tenemos una consulta. Ojalá que todo salga bien, pero hay alguna falencias que destacar”, sostuvo.

Lea también: Gobierno analiza inhabilidad de funciones del vicepresidente Jorge Glas

Estas falencias para Huerta se refieren a la ausencia sobre qué va a pasar con la Ley de comunicación. Consideró que esta normativa debería revisarse y derogarse. “Necesitamos prensa libre justamente con el nivel de corrupción que el país ha llegado”, afirmó.

Publicidad

En ese contexto, se pronunció sobre la detención del segundo mandatario, Jorge Glas, quien permanece en la cárcel 4 en Quito. Su tío Ricardo Rivera también tuvo esta orden de prisión. Huerta consideró que “es una gran vergüenza tener al vicepresidente de la República en la cárcel, pero más vergüenza es tener el mar de corrupción que nos ahoga y no actúa en consecuencia”.

CPC, minería y Yasuní ITT

Publicidad

Huerta se refirió a la pregunta de cesar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y dijo “es un producto de una negociación con su propio grupo, el bloque no quiere que esto que se llama participación, que se considera una conquista de la Revolución Ciudadana, desaparezca”.

El analista aseveró que lo que se pretende es dejar sin efecto a los nombramientos, según su comportamientos, “entonces salvará a algunos con los que ha establecido compromiso, sacará a otros que no tengan certeza de que los van a cumplir, es decir, siguen las incertidumbres esperando a que las cosas ocurran para ver cómo las hicieron”, agregó.

Lea también: ¿Cuál es la diferencia entre consulta popular y referéndum?

En cuanto a la eliminación de la denominada Ley de Plusvalía y a la ampliación de 50 mil hectáreas de la Zona Intangible del Yasuní y demás, afirmó: “Los compromisos del Ecuador en lo económico van a determinar que tenga que hacerse condiciones mineras y tenga que seguirse explotando petróleo. Ahora salvan Yasuní, pero vamos a ver cómo sigue el resto en cuanto a concesiones mineras”. (I)

Publicidad