Ballet Cultural Tradidanza, Ballet Andino Causanacunchic, Humanidanza, Centro de Danza Fusiones, Ashpamama y Ballet Folclórico Costa Andino fueron parte de las agrupaciones que se unieron en el encuentro nacional de la danza que se realizó el viernes pasado en el teatro Lalama para celebrar los doce años de actividad del grupo Tushi Munailla.

Luis Burbano, director del grupo de danza Tushi Munailla, recordó que el 2005 se creó la agrupación con el fin de difundir el arte cultural de las diferentes regiones del país, lo que dijo ha sido satisfactorio porque en todo este tiempo se cumple con la propuesta en cada presentación que realizan tanto en el interior del Ecuador como en el exterior.

Aseguró que el grupo está compuesto por jóvenes desde los 14 años, a quienes se les explica de dónde proviene la danza, por qué de un ritual o incluso de un paso de baile, “porque no se trata solo de ponerse un traje y comenzar a danzar”, para lo cual indicó que se hace un trabajo investigativo y así presentar en cada coreografía algo de la cultura del país.

Publicidad

Burbano confesó que en los doce años lo más difícil ha sido mantenerse porque lo que hace es por amor al arte tratando de rescatar las costumbres ancestrales con el fin que no se pierdan y no para sacar ningún lucro económico.

Arte
Santiago Culqui, que ingresó hace más de tres años a la agrupación, dijo que cada coreografía es la puesta en escena de un arte porque a través del baile se demuestra las raíces del pueblo ecuatoriano. Se lamentó que haya jóvenes que prefieren bailar otros géneros musicales antes que lo tradicional del Ecuador como sanjuanito, capishca o el pañuelando.

Tradiciones
Luis Tipán, director del Ballet Cultural Tradidanza, informó que cada dos meses se realiza este tipo de programas en el teatro Lalama para rescatar y difundir las tradiciones ancestrales de los pueblos milenarios.

Publicidad

Acogida
Aclaró que en todos los programas ha habido buena respuesta de la ciudadanía, lo que les motiva a continuar con estas actividades. (I)