En el último día de la instrucción fiscal por asociación ilícita, en el caso Odebrecht, el fiscal general Carlos Baca Mancheno dispuso que se incorporen nuevos elementos de convicción al proceso; entre ellos, el testimonio del exrepresentante de Odebrecht en el país, José Conceição Santos, e informes sobre audios y videos presentados por varios peritos.

El impulso fiscal fue remitido a las 16:00 del 1 de octubre y se encuentra suscrito por el secretario general de la Fiscalía, Alfredo Vintimilla.

En el documento se señala, además, que de este proceso se desprende la posible existencia de lavado de activos y cohecho.

Publicidad

“Por cuanto de los elementos de convicción recabados durante la instrucción fiscal aparecen indicios respecto de la presunta existencia del presunto delito de lavado de activos”, dice el impulso.

Lea también: Contratos de cuatro obras dieron a la Fiscalía de Ecuador datos de presunto delito en caso Odebrecht

Según la Fiscalía, los indicios recaen sobre una serie de personas naturales y jurídicas: Diacelec, Telconet, Glory International Industries Co. Ltd, Televisión Satelital, Dramiston, Carlos Pareja Cordero, Plastiquim, Cosani, Carlos Pólit Faggioni y Golden Engineering Services S.A.

Publicidad

Cohecho en sectores estratégicos

Del mismo modo, la Fiscalía detectó indicios de cohecho en los contratos del poliducto Pascuales-Cuenca, en la central hidroeléctrica Manduriacu, en el trasvase Daule-Vinces, en el aplanamiento de tierras de la Refinería del Pacífico y en el acueducto La Esperanza.

Publicidad

Lea también: Rafael Correa inaugura central hidroeléctrica Manduriacu

Los contratos de estas obras, de acuerdo con la Fiscalía, son “hechos referentes a la intervención de los procesados ingeniero Jorge David Glas Espinel y Ricardo Genaro Rivera Aráuz”.

Estos indicios también podrían estar relacionados con la posible defraudación tributaria por parte de Equitransa y Constructora Norberto Odebrecht. “Se dispone obtener copias certificadas de la documentación pertinente con tales hechos, a fin de aperturar las investigaciones correspondientes”, sostuvo Baca en su impulso fiscal. (I)