“Yo estoy recorriendo la Santa Elena ahorita, después avanzo para el otro punto”, decía por celular Rosa Plúas, barrendera del consorcio Puerto Limpio, mientras cumplía su trabajo en Lorenzo de Garaycoa y Pedro Pablo Gómez, en el centro.

Como ella, muchas otras personas, propios y extraños, mantienen arraigado el nombre de Santa Elena, que en 1887 fue la primera nomenclatura que tuvo Lorenzo de Garaycoa, de 44 cuadras, desde Julián Coronel hasta El Oro.

No obstante, 31 años después, en 1918, la denominación oficial cambió a Lorenzo de Garaycoa, según Ordenanza Municipal del 26 de agosto de ese año. Luego, el 3 de octubre de 1996, esa designación fue ratificada en honor al militar descendiente de una familia guayaquileña, por su participación en gestas que procuraron la emancipación, según una placa ubicada en Julián Coronel.

Publicidad

“A uno lo mandan al recorrido y Santa Elena le dicen (a la calle), ya uno también se va quedando con eso”, refirió Plúas la mañana del viernes 29, durante su trayecto por el sector en el que antes la concurrencia era motivada por la maternidad Enrique Sotomayor, que el año pasado se cambió.

La cercanía con el mercado Central también favorece el dinamismo de este céntrico sitio de Guayaquil, que en este mes celebra sus 197 años de independencia.

José Villón, historiador peninsular radicado en la urbe porteña hace 30 años, considera que la prevalencia del nombre Santa Elena es el resultado de una transmisión de costumbres que se da entre las generaciones familiares. “La gente se acostumbró a llamarla así. Usted oye eso y adopta ese nombre también”, explicó el autor de varias publicaciones.

Publicidad

De esa antigua denominación aún hay un rótulo de color azul ubicado en un inmueble esquinero.

“Nosotros lo hicimos poner hace años y ahí lo hemos dejado nomás, porque ya hay otros letreros nuevos”, contó Sergio Armijos, dueño de la casa.

Publicidad

Su esposa, Guadalupe Núñez, con quien vive en el sitio hace 50 años, comentó que hay muchos taxistas que cuando ella les pide que la lleven a la calle Lorenzo de Garaycoa le responden: “¿A Santa Elena y cuál otra me dijo?”.

“Por lo general es gente mayorcita, porque hay algunos jóvenes que ya la identifican como Lorenzo de Garaycoa.

Villón estima que pasará mucho tiempo para que la mayoría de gente acoja la nueva nomenclatura, algo que ya ocurrió con calles como García Avilés, que inicialmente se llamó Chanduy, parroquia que era de Guayas, pero que con la creación de la provincia de Santa Elena, pasó a esa jurisdicción.

Entre los negocios más antiguos ubicados en Lorenzo de Garaycoa está la botica Barcia, próxima a cumplir 71 años en la intersección con Alcedo. En Pedro Pablo Gómez está Confecciones El Oro, de Alejandro Romero, quien alquila ternos, tiene 40 años. Mientras, en Clemente Ballén, Calzado León está cercano a cumplir tres décadas en la zona. (I)

Publicidad

Detalles
El tránsito

En la arteria vial
Desde el periodo del 2013 por Lorenzo de Garaycoa, que tiene sentido norte-sur, no transitan buses de líneas urbanas que fueron derivados a la calle 6 de Marzo. La vía en mención, en el centro, solo recibe tráfico de vehículos particulares.