A horas de que el Gobierno anuncie el contenido de la propuesta de consulta popular, en la que podrían incluirse cambios en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), hay ocho concursos de designación de autoridades en marcha y otros en espera.

Con la invitación que hizo el régimen a que la ciudadanía plantee sus propuestas de preguntas para el plebiscito, uno de los temas recurrentes fue modificar el CPC.

La misma función de Transparencia, de la que es parte el Consejo, sugirió que la Asamblea apruebe una ley que “perfeccione” los procedimientos para elegir autoridades.

Publicidad

Al momento, se realiza la renovación parcial del Consejo Electoral. Debe reemplazarse a tres de sus miembros.

El proceso pasa a la etapa de revisión de méritos, luego de que ya fueron admitidos 98 postulantes que integrarán la Comisión Ciudadana de Selección, que los nominará.

Renovación de autoridades

Publicidad

La elección de otro contralor del Estado sigue en la fase de elaboración de un nuevo reglamento. La Asamblea les notificó el 13 de julio la censura a Carlos Pólit por “incumplimiento de funciones”, y desde entonces no se aprueba la norma.

Desde el 5 de septiembre recogen propuestas para elaborar este articulado, en medio de la advertencia de su vicepresidente, Edwin Jarrín de que podrían ser sujetos de juicio político por no elegir a la autoridad.

Publicidad

También debe renovarse en mayo del 2018 al defensor público.

Para este y renovar al CNE, el Consejo contrató en junio a Linkpulse Consultoría Tecnológica por $ 29.132 para la auditoría informática que se usará en la elaboración de exámenes escritos, por ejemplo. Y en abril por $ 448.000 se adjudicó a la Corporación Kenturión el “servicio de publicación y difusión de actividades comunicacionales” para “promover la participación” en los concursos del CNE y del superintendente de Economía Popular y Solidaria.

Está pendiente la elección, mediante ternas remitidas por el presidente de la República, del superintendente de Control del Mercado, que ya tiene acreditados a 50 veedores ciudadanos, pero no hay candidatos.

Tampoco se ha posesionado el superintendente de Economía Popular y Solidaria, que es el actual consejero de Gobierno de Moreno, Patricio Rivera.

Publicidad

Desde hace tres años no se designa a los defensores de audiencias de los medios. Falta la nominación de los titulares del Consejo Intercultural del Agua, y de la Confederación de Soberanía Alimentaria.

El vocal del CPC, Juan Peña, dice que “habrá que ver cómo están establecidas las preguntas, cómo salen, y podremos pronunciarnos. No quisiera pronunciarme, pero están iniciados y deberán continuar”.

Cree que si la ciudadanía es crítica con ellos, “debemos hacer un mea culpa”, y aclaró que en el caso de la elección del contralor “no está detenido, al contrario, el debate para elaborar la norma nos da elementos para la discusión”. (I)

100 autoridades son las que designa el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.