Horas antes de que el bloque de Alianza PAIS se reuniera para analizar si le pedía o no a Jorge Glas que deje su cargo de vicepresidente de la República, él se adelantó a responderles por Twitter que renunciar sería como aceptar su culpabilidad, e insiste en que él es inocente.

Alrededor de las 19:15, el presidente de la Asamblea, José Serrano, suspendió la reunión del bloque de Alianza País (AP) que había sido convocada para las 19:00 y la difirió para este lunes a las 09:30 para analizar el futuro político del vicepresidente Jorge Glas.

Elizabeth Cabezas argumentó que la suspensión fue por la agenda de los asambleístas de provincias. No todos alcanzaban a llegar. "Hay un grupo de asambleístas que estamos porque se haga justicia, porque no se puede jugar con los fondos públicos", dijo.

Publicidad

También se vio por los pasillos a Lenín Plaza, quien mantiene que la justicia debe resolver el caso del vicepresidente y que la unidad del partido no depende de una sola persona.

Carlos Bergmann y Diego García ingresaron sin dar declaraciones por los ascensores del Palacio Legislativo.

El bloque de 74 asambleístas no tiene una posición unánime respecto al futuro político de Glas, luego de que Serrano dijera que su situación es insostenible y debería dar un paso al costado y de que la Directiva Nacional del Movimiento aceptara su excusa a las funciones del vicepresidente de la organización.

Publicidad

Jorge Glas, al anunciar que se retiraba de la vicepresidencia de su movimiento, dijo: “Si algún compañero me pide la renuncia, esto sería una más de las traiciones y sabremos quién está atrás de hacerse de la Vicepresidencia”. Y pidió que dejen que la justicia sea la que lo juzgue.

El día anterior el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano (Alianza PAIS), había adelantado ya la postura que llevaría a la reunión del bloque que se pretendía instalar a las 19:00, pero que se difirió para la mañana de este lunes a las 09:30. “Lamento la situación personal del vicepresidente y su familia, pero esto es insostenible, debe dar un paso al costado por el bien del proceso”.

Publicidad

Renunciar a la Vicepresidencia sería como aceptar mi culpabilidad cuando soy inocente. Si algún compañero me pide la renuncia, esto sería una más de las traiciones y sabremos quién está atrás de hacerse de la Vicepresidencia”. Jorge Glas, vicepresidente

Lo mismo dijeron el sábado dos legisladores de AP y uno de sus aliados, quienes viajaron a Montecristi para estar junto al presidente Lenín Moreno, mientras que otros oficialistas se quedaron en Quito para otro evento donde participaría por teleconferencia Rafael Correa y en donde hubo gritos contra Moreno.

El cargo que sí dejó de lado por ahora Glas es el de primer vicepresidente de AP.

La directiva nacional de este movimiento lo liberó ayer de la disciplina partidaria y aceptó su pedido de excusarse de cumplir sus funciones en el movimiento. Los dos pedidos fueron realizados por Glas días antes del cierre de la instrucción fiscal por supuesta asociación ilícita en la que se lo vincula.

Mediante un comunicado, AP repudió a quienes asegura son ajenos a esa organización política y quienes “fueron promotores o presas de la corrupción... Quienes han levantado la sombra de la sospecha sobre nuestro movimiento, claramente no pertenecen a nuestras filas. Por tanto, exigimos al sistema de justicia que personas como Ricardo Rivera, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alecksey Mosquera, Carlos Pólit, Pedro Delgado, entre otros, sean sancionados con todo el peso de la ley”.

Publicidad

También rechazan el supuesto “linchamiento mediático, el estado de opinión, el juzgamiento por fuera de la justicia, el show político y la doble moral que, infelizmente, ha caracterizado el tratamiento de la investigación que se lleva a cabo sobre el vicepresidente de la República. Solicitamos a los órganos de control pertinentes que hagan cumplir la ley velando por el principio legal de inocencia, con la información verificada y contrastada. Los medios de comunicación no son ni jueces ni juzgados”.

Alianza PAIS convocó a toda su militancia a estar vigilantes ante posibles incumplimientos de las normas de control. (I)

Exigimos (...) que Ricardo Rivera, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alecksey Mosquera, Carlos Pólit, Pedro Delgado, entre otros, sean sancionados... Repudiamos (...) el juzgamiento por fuera de la justicia que ha caracterizado la investigación sobre el vicepresidente”. Alianza PAIS, comunicado